Las titulares adjuntas de la Defensoría del Pueblo recomendaron al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia que provean en forma inmediata -a través de camiones cisternas y/o la metodología que estime de mayor eficacia- de agua potable a los habitantes de la comuna de Grütly.
Liliana Loyola y Liliana Meotto remarcaron que la comuna no cumplió con la resolución del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) que la intimaba a distribuir agua en bidones, a razón de 2 litros por persona.
Ante la petición de la Defensoría para que aplique lo ordenado, el Enress respondió que no puede dictar el acto administrativo de rigor por carecer de directorio en la actualidad.
En su resolución, la Defensoría señala que “tanto la comuna de Grütly como el Estado provincial, al no brindar una solución inmediata y definitiva a los habitantes de esta localidad, actúan en desmedro de un bien tan preciado como lo es la salud, aún cuando el prestador regular o habitual sea un ente comunal”.
En ese caso -continúa- “surge nítida la obligación subsidiaria del Estado provincial de proveer tal necesidad a través de sus áreas competentes en un contexto que puede calificarse como de emergencia sanitaria”.
La resolución fue notificada a los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de Salud, a la Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas y al presidente comunal de Grütly.
|
|
|