En la mañana de ayer en las instalaciones del ministerio de Desarrollo Territorial, el director general de Coordinación, dependiente de la dirección provincial de Producción Agraria, Industria y Comercio, Gustavo Lutz, hizo entrega de una bomba al presidente de la Asociación de Fomento Rural (AFR) Nueva Colonia de Centenario, Juan Carlos Alcoser. El artefacto será utilizada para el riego de aproximadamente ochenta parcelas y beneficiará a unos cincuenta productores de alfalfa, verduras y crianceros de chivas, pollos y lechones.
El director general de Coordinación, Gustavo Lutz, hizo hincapié en que la Asociación de Fomento Rural recibe esta bomba “porque tiene los papeles al día”.
En esa misma línea explicó que “la condición fundamental para cualquier ayuda del gobierno provincial es que las AFR estén regularizadas. Tengan sus autoridades y balances en regla para recibir aportes y canalizar las necesidades de los productores”.
Asimismo, informó que uno de los lineamientos de trabajo para el 2009 “es regularizar aquellas asociaciones que por alguna circunstancia no están en funcionamiento.
Lutz sostuvo que desde la Dirección Provincial de Producción Agraria, Industria y Comercio se pretende, en este año que comienza, cubrir todas las necesidades de las AFR de la provincia, “para que la ayuda sea en lo posible equitativa”. “Queremos que los productores designen sus presidentes, como cada estatuto interno lo establece; tengan los balances al día porque cualquier plan de gobierno tanto de la provincia como externo, de financiamiento internacional utilizan las AFR para que los productores reciban ayuda” agregó.
Las AFR son organizaciones privadas de productores con estatuto constituido que tienen la misión de aglomerar a los productores para hacer más eficientes los servicios. Todas estas instituciones son con fines comunitarios y administran sus propios recursos. “No beneficia solo a un productor sino a un grupo de personas”, explicó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fomento Rural Nueva Colonia de Centenario, Juan Carlos Alcoser expresó que “con la ayuda del ministro (Leandro) Bertoya y el ingeniero (Ricardo) Merli -director provincial de Producción Agraria, Industria y Comercio- vamos a poder regar las ochenta parcelas que tiene nuestro predio”.
Nueva Colonia la integran 54 socios que se dedican a la cría de pollos, lechones y chivas. “Tenemos parcelas de una y dos hectáreas que producen alfalfa y verdura”, comentó Alcoser.
Por último, señaló que para lograr estos aportes y cubrir las demandas de los productores la comisión directiva se reúne “dos veces al mes y ahora tenemos que ponernos a trabajar en los balances de 2008. Hasta el momento contamos con un salón, tendido eléctrico y líneas telefónicas que hemos realizado con esfuerzo propio”.
En la entrega también estuvo presente el concejal de Centenario, David Silva, quien se encargó de coordinar y gestionar los pasos administrativos para la adquisición del artefacto.
Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén |
|
|