El defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, Mario Decara firmó convenios de colaboración con los intendentes municipales de San José de las Salinas (Dpto. Tulumba), María Clemencia Luna y de la localidad de Sebastián Elcano, (Dpto. Río Seco), Pedro Manuel Bonaldi, en el marco del Programa de extensión institucional “El Defensor del Pueblo en el Interior”.
Entre las partes se proponen establecer una relación de complementación funcional abarcando temas relacionados con la Administración Pública provincial, sin que en ningún momento signifique, por parte de la Defensoría del Pueblo, una acción de control sobre la administración pública municipal.
En efecto, las municipalidades receptarán los reclamos de los vecinos de los distintos sectores de la comunidad en los temas de competencia de la Defensoría del Pueblo para su correspondiente tramitación, tales como los relacionados a la prestación de los servicios de salud, educación, seguridad, vivienda, vialidad; problemáticas de medio ambiente, agua potable, energía eléctrica, previsión social, asistencia, prevención familiar, protección al menor, atención al discapacitado, entre otros.
Con esta propuesta los municipios y comunas anexan otro servicio, cumpliendo así con el plan de extensión y divulgación iniciado por la Defensoría del Pueblo, la que informará sobre trámites iniciados y gestiones realizadas en el marco de sus funciones, fijando conjuntamente el cronograma de relaciones interinstitucionales.
La Defensoría, además, realizará una tarea de asesoramiento o gestión en las cuestiones que le requiera la Municipalidad o Comuna, en tanto y en cuanto estos temas sean de su competencia o de competencia municipal expresamente delegada.
|
|
|