El gerente de Relaciones Institucionales de la empresa SanCor, Sergio Montiel, afirmó que los productores esperan el “acompañamiento” oficial frente a la “muy seria” situación de sequía que afecta a importantes zonas de Santa Fe y Córdoba.
El directivo de la empresa láctea destacó el comportamiento que están mostrando los productores de estas regiones que “respondieron con endeudamiento para comprar alimentos”, aunque indicó que “con el paso del tiempo y la falta de agua, hizo que se agote la capacidad financiera de los mismos para acercar alimentos y agua a los rodeos”.
Montiel aseguró que la sequía está afectando “muy seriamente” a “zonas del centro de la provincia de Santa Fe, centro de Córdoba, norte santafesino y nordeste cordobés”.
“Son zonas donde el agua de pozo no es de buena calidad y no hay volúmenes suficientes”, manifestó en declaraciones radiales. Asimismo, agregó: “Por más que pasan tormentas, agua no cae y pasto no llueve; además ahora se entra en la sequía de verano, una estación con menos lluvias de intensidad hasta el otoño y por eso vemos esto con preocupación”, al tiempo que agregó: “Es un tema complejo -dijo- debido a que los productores tienen sus finanzas agotadas”.
Por otra parte, Montiel expresó que “hay una situación muy compleja debido a la caída de los precios internacionales, un estancamiento de la demanda y una caída de los precios lácteos internos”, lo cual “ha golpeado muy duro a los productores”. “Esperamos -manifestó Montiel- que en los próximos meses (los precios a nivel mundial) encuentren su piso definitivo y rebote, esto es lo que esperamos todos”.
|
|
|