El cambio climático está a la vista. Altas temperaturas, días de frios en medio del calor y viceversa, lluvias intensas y continuas, granizadas intensas, son algunas de las consecuencias que el planeta sufre por efecto de la mano del hombre. “El hombre, en su afán de ganar tierras para la agricultura, sigue deforestando, activando el efecto invernadero y por eso ocurren estas cosas en las que nadie creía”, detalla Osvaldo Canciani. Y agrega que “hemos llegado a un límite”.
En la zona del litoral, y específicamente en la ciudad de Santa Fe, donde en 2007 las intensas lluvias inundaron una vez más, la situación no es mucho más alentadora. Canciani recuerda lo que dice el Panel de Cambio Climático de la ONU: “los eventos extremos se van a multiplica, como las sequías, inundaciones y granizadas”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que se repitan estos hechos en Santa Fe, el especialista en meteorología consideró que “el problema es que si las temperaturas del mar siguen aumentando como hasta ahora, en esta zona del litoral volverá la humedad. Las inundaciones y la graniza en Rosario dependieron de eso”, fenómenos que lamentablemente se vuelve cada vez más frecuentes y afectan a lugares impensados.
“Seguimos olvidando que las causas del cambio global climático tiene que ver con la cantidad de gente, en cómo hemos modificado las condiciones ambientales por deforestación y por la creación de grandes urbes sin césped ni árboles”.
Finalmente, el especialista dijo que “estamos jugando a la ruleta rusa, con gente que cree que ganar dinero es una solución”.
|
|
|