Las altas temperaturas que se sucedieron en la región en los últimos días, duplicó el malestar de los vecinos que, en diferentes barrios de la Ciudad, se encontraron con baja presión de agua y, en algunos casos, carencia total del servicio.
Por ejemplo, en las calles 44 y 157 del barrio de Los Hornos, los usuarios denunciaron tener problemas con el servicio del agua "hace dos años". "Comenzamos con la baja presión, luego todo se fue empeorando y hoy -por ayer- estamos prácticamente sin una gota", sostuvo Norma Damato.
Al parecer, según contaron los vecinos del lugar, la falta de agua es una constante pero que se agudiza en las épocas de mucho calor. Asimismo, sobre la calle 57 hay un terreno baldío en el que se encuentra un caño de agua roto, provocando charcos y barriales en la vereda. "Más allá del problema del caño, hay otros vecinos que utilizan bombas de agua y quitan la presión a los que no tenemos", denunció Damato, y agregó: "me enviaron la factura de Absa y procedí a prenderla fuego, porque no voy a pagar por un servicio que no tengo".
Otro caso de baja presión fue el registrado en la zona de calle 33 entre 140 y 141 del barrio San Carlos. Allí, el problema subsiste desde fines de diciembre y los vecinos están "hartos de esperar una solución desde Absa". Según contó Hurí Rosa Negri, "la baja presión de agua es un problema desde siempre, aunque durante las madrugadas vuelve con un poco más de fuerza. Aprovechamos y cargamos baldes para poder bañarnos, cocinar y limpiar".
En tanto, los vecinos de San Carlos, indicaron que algunos optaron por comprarse cisternas para tener un poco más de presión. Sin embargo, estas prácticas estarían perjudicando a los vecinos que no colocaron esos aparatos en sus hogares. "Es muy probable que el sistema de red de agua esté colapsado, teniendo en cuenta que el barrio creció en cantidad de habitantes", afirmó Neri.
Otras zonas afectadas por la baja presión fueron las de las calles 70 entre 147 y 148, calle 3 y 527 del barrio de Tolosa y calle 6 bis entre 601 y 602 del barrio Aeropuerto, según denunciaron los vecinos a este diario.
"EXCESIVA DEMANDA"
Al respecto, desde Absa, la empresa encargada de prestar el servicio de agua en nuestra región, se indicó que "ante las altas temperaturas que se vienen registrando en forma sostenida se produce una excesiva demanda del servicio de agua, que puede traducirse en inconvenientes de baja presión y/o falta de agua en distintas zonas de la ciudad, especialmente en horarios de consumo pico".
En este sentido, desde la empresa recomendaron "hacer un uso racional del recurso, restringir actividades de riego y llenado de piletas de lona, así como el lavado de autos y veredas", en tanto que "se aconseja cuidar las reservas y mantener agua en la heladera para consumo".
Asimismo, indicaron que "por inconvenientes en la provisión del suministro energético, ayer -por el lunes- se debió disminuir el bombeo en la Usina Bosques, lo cual pudo provocar baja presión en distintos sectores del casco céntrico de la ciudad".
Por último, voceros de Absa, informaron que una cuadrilla está efectuando recorridos por la zona de calle 6 y 600, en el barrio Aeropuerto, "revisando válvulas de la red de agua y el funcionamiento de las perforaciones, para asegurar la plena actividad del sistema en la zona".
Cañería rota en 27 y 45
En la calle 27 entre 45 y 46 una cañería rota dejó sin una gota de agua a un grupo de vecinos de la cuadra. Adelina Alayes sostuvo que "el viernes a la mañana vimos la falla y el sábado nos quedamos sin servicio. Incluso hay rajaduras en el asfalto. El Estado debiera encontrar un mecanismo para evitar que una familia se quede sin agua durante tanto tiempo".
|
|
|