En distintos puntos de la geografía hace un año que no llueve en diversos puntos. Esta situación, hoy por hoy ya complica a los ganaderos y agricultores formoseños.
En este aspecto, el productor agropecuario de la localidad de El Colorado, indicó que “lo único que está aguantando ahora es el sembradío de algodón. Es impresionante lo que esta sequía está quemando. Los sembradíos de sorgo, maíz y otros más, están todos secos.
El verano que tenemos es muy continuado y sin lluvias y esto nos complica muchísimo la situación para este comienzo del 2009”.
Señaló más adelante “viene complicada la situación, lo único que está aguantando hasta ahora es el algodón. El tema sequía está crítica y complicada porque tenemos todo el mes de diciembre con apenas 25 milimetros de lluvia y no llega ni al 10 por ciento del promedio. Noviembre y enero fueron meses sin lluvia.
Empezamos con la parte agrícola, solamente en setiembre y octubre y el resto ya se ha quemado todo, no quedó nada. Es muy triste ver el panorama que tenemos hoy”.
El girasol
Más adelante señaló Calé de que “Se empezó con el girasol, que llega a los 800 a 1000 kilos y para cubrir los gastos se necesitan 1.300 kilos, es decir no llegamos ni a cubrir lo que gastamos y esto nos sigue golpeando. Esperamos que gente del gobierno por lo menos se pegue una vuelta por aquí haber qué podemos hacer en conjunto”.
|
|
|