El director regional de Defensa Civil en Puno, Luis Guzmán Fernández, aseguró que hay cinco ríos -Ilave, Zapatilla, Ayaviri, Huancané y Lampa, siendo este último el más peligroso- que podrían desbordarse como consecuencia de las lluvias, informó la agencia Andina.
Debido a la situación se les ha entregado a los pobladores posiblemente afectados herramientas para que realicen trabajos comunales de defensas ribereñas, en una acción conjunta con el gobierno regional.
"Se ha entregado carretillas, lampas y picos, e incluso alimentos en coordinación con el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria. Las riberas están siendo reforzadas con apoyo de la población", indicó el funcionario.
También comentó que la actual temporada de lluvias en Puno se concentra, básicamente, en las zonas altoandinas, ubicadas a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. "Por ahora las lluvias son normales", aseguró.
Recordó que entre octubre y diciembre del 2008 desplegaron una campaña de orientación, a fin de que la población adopte medidas frente a las lluvias, como evitar sembrar en quebradas que suelen invadir las aguas de los ríos cuando crecen.
De otro lado, comentó que en lo que va de 2009 se han reportado tres casos de personas alcanzadas por rayos en el departamento.
|
|
|