Quedó en firme la construcción de la Hidroeléctrica Cucuana después de la aprobación de los estudios ambientales por parte del Corporación Autonoma Regional del Tolima (Cortolima).
Cerca de dos mil millones de pesos, correspondientes al 1 por ciento de la construcción, invertirá la Empresa de Energía del Pacífico en proyectos sociales para el municipio.
La Empresa de Energía del Pacífico, Epsa S.A, iniciaría las obras para la construcción de la hidroeléctrica en el mes de febrero de este mismo año.
Las obras durarían cerca de tres años, es decir que, en el 2011, Roncesvalles sería uno de pocos municipios de Colombia con una central hidráulica y comenzaría a recibir cuantiosas regalías para la puesta en marcha de obras sociales.
Uno de los mayores beneficiados con el proyecto será el sector rural toda vez que se prevé la implementación de proyectos productivos y agrícolas para 10 mil campesinos.
El proyecto tendrá un costo superior a los 80 millones de dólares y generaría 50 megas de potencia energética.
Para los habitantes del municipio, la noticia de la construcción de la hidroeléctrica es positiva, pues se generarían cientos de empleos directos durante la puesta en marcha del proyecto.
Además, el 1 por ciento del valor de la construcción se invertiría en obras sociales para Roncesvalles y también se adelantaría el plan de manejo ambiental de áreas protegidas por parte de empresa de energía.
Según María Leyla Cubillos, ex alcaldesa de la población y una de las principales gestoras del proyecto, "las regalías que se reciban serán invertidas en vías, electrificación y toda la parte social, lo cual permitirá mayor dinámica y eficiencia en el sector".
El proyecto espera ser desarrollado conjuntamente con las autoridades municipales y representantes de la comunidad del sector, con el fin de fortalecer su cultura, generar ingresos para la región, educación, empleo, saneamiento básico y salud.
Río Cucuana, el verdadero protagonista
El proyecto en Roncesvalles consistirá en el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico de los ríos Cucuana y San Marcos. La cuenca del río Cucuana se localiza sobre la vertiente oriental de la Cordillera Central, en el centro del Tolima.
Drena sus aguas en sentido predominante occidente-oriente, hasta el piedemonte de la cordillera, cambiando su curso hasta entregar sus aguas al río Saldaña, que a su vez es tributario del río Magdalena. El curso del río parece estar definido por la falla geológica Cucuana, paralela a la falla de Ibagué.
Tiene una longitud de 90 kilómetros desde su nacimiento en el páramo de Miraflores, hasta su confluencia al río Saldaña. |
|
|