Daños en las dos bombas de agua y la disminución en el caudal del río San Bartolo, donde se encuentra la planta potabilizadora de Puerto Armuelles, han provocado que durante cuatro días más de 2 mil 800 personas se encuentren sin agua en el distrito de Barú.
Arexio Santos, residente de Barú, indicó que la falta de agua es uno de los principales problemas del distrito, porque desde hace varios días diversas comunidades no tienen agua potable. Estas son San Bartolo, Puerto Armuelles, San Vicente, El Palmar, en especial en la zona bananera, lo que considera una molestia muy grande debido a que puede provocar enfermedades entre la comunidad, sobre todo los niños, por la falta de aseo.
Indicó que las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) les comunican que el año pasado no había agua por el invierno, ahora llegó el verano y se comunicó que las bombas están dañadas y que ha bajado el caudal del río.
Añadió que esperan una pronta solución a este problema, porque se puede observar a muchas personas con sus baldes buscando agua en el río o en quebradas para lavar la ropa y demás actividades. Matilde Pérez, de las fincas bananeras, dijo que se siente cansada del problema del agua, porque esto no es de ahora, sino de hace varios años y nunca lo han solucionado de manera permanente. Los habitantes de las comunidades afectadas piden al Gobierno una respuesta rápida a este problema, que vienen confrontando desde hace más de 10 años, sin que alguien le ponga el cascabel al gato, como señaló una moradora en tono muy molesto por esta situación.
El alcalde del distrito de Barú, Franklin Valdés, manifestó que desde que se construyó la planta no ha dejado de tener problemas y que han pasado varios mandatarios, pero aún no se toman los correctivos.
El director regional del Idaan, Guillermo Ardila, manifestó que el problema del suministro de agua se debe a que las dos bombas se dañaron y se mandaron a pedir, ya fueron compradas a 2 mil 500 dólares cada una.
|
|
|