El prefecto principal Hugo García aseguró que la bajante del Paraná se mantendrá durante enero
Así lo aseguró el nuevo jefe de la Prefectura Naval Barranqueras, el prefecto principal Hugo García, en una reunión con el gobernador Capitanich. La bajante hizo que los niveles del hidrómetro del Puerto local bajaran de 3,40 a 1,80 metros. Según los pronósticos, la baja se mantendrá durante enero.
El prefecto principal Hugo Raúl García, quien se hizo cargo en diciembre de la jefatura de la Prefectura Barranqueras, presentó este miércoles los saludos protocolares al gobernador Jorge Capitanich. Durante el encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno, analizaron la problemática que se está generando en el riacho Barranqueras como consecuencia de la bajante extraordinaria que se registra en el río Paraná.
El prefecto García explicó que esta pronunciada bajante que se registra en el Paraná es provocada por la persistente sequía en toda la extensión de su cuenca. El fenómeno afecta toda la extensión del río y por consecuencia repercute en el riacho Barranqueras. Para ejemplificar la magnitud del descenso, García aseguró que normalmente el Puerto de Barranqueras trabaja con un nivel de altura en el hidrómetro local de 3,40 a 3,50 metros, pero en estos momentos los niveles marcan 1,80 metros.
Según los informes presentados por distintos organismos a la Prefectura Barranqueras, en las últimas horas el río permanece en estado estacionario, pero la bajante se mantendrá en este nivel (1,80 metros) lo que reduce considerablemente la operatoria portuaria, aunque se siguen manteniendo los niveles de seguridad necesarios.
Estos mismos informes – según García – marcan que el mes de enero se caracterizará por bajos aportes a los ríos que alimentan esta cuenca, por lo que estos niveles se mantendrán durante el mes.
GARANTIZAR LA NAVEGACION SEGURA
En otro apartado del diálogo mantenido con el gobernador, el jefe de la Prefectura Barranqueras se comprometió a prestar toda la colaboración que le sea requerida para asegurar la navegación en esta jurisdicción, donde se ubica el principal puerto de la región.
En este sentido, el prefecto García explicó los alcances de las acciones que ejecuta la fuerza en todas las delegaciones del país. Sus funciones específicas tienen que ver con la seguridad de la navegación, la seguridad judicial contra distintos tipos de ilícitos, y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que se refieren a la navegación de todos los buques que surcan las aguas jurisdiccionales. |
|
|