Vecinos del barrio Villa Alba salieron a la calle ayer para expresar su creciente bronca ante la falta de agua en las viviendas comprendidas en calle 124 de 610 a 615. Hace más de un año que el servicio no funciona como corresponde pero con la llegada del calor la situación empeoró y ya no tienen agua en ningún momento del día, aseguraron los vecinos. Por tal motivo decidieron realizar un corte en el tránsito en las calles afectadas, a partir del mediodía.
"Hace más de un año vino el ex intendente (Julio) Alak a abrir la boca de agua en 124 y 611, después de la inauguración estaba todo bien, pero de un día para el otro nos fuimos quedando cada vez con menos presión", afirmó Antonia Benítez. A partir de ese momento comenzaron los reclamos a distintos organismos "llamamos a Absa y ellos nos derivan a la Municipalidad, también hablamos a la delegación municipal pero nadie nos soluciona el problema" contó Sandra Toroconte.
En 124 y 611, lugar donde se hicieron las obras, vive Olga Monzón quien contó "desde Absa nos dijeron que vinieron a comprobar a la calle 610 la presión y que está todo bien", sin embargo, Graciela Cassino que habita en esa esquina afirmó "es mentira que vinieron y por supuesto que la presión del agua no existe porque de hecho no tenemos ni una gota" y agregó "hay vecinos de la zona que los provee el camión de la empresa, pero a nosotros nada".
PREOCUPACION
La situación preocupa por tratarse de un servicio indispensable en un barrio donde hay una gran cantidad de chicos, tal como informó Carlos Souto: "es una zona con muchísimos chicos a los cuales no podemos cubrir con las necesidades del agua; nosotros vivimos pendientes de que no se enfermen, pero nadie se preocupa".
Sandra Toroconte es una de las vecinas que cuenta con una bomba de agua en su casa y explicó "cuando estaba embarazada tuve que poner una perforación ya que no podía estar agachada juntando un poco de agua y ahora también es un sufrimiento porque la bomba dura una hora y listo".
Por la misma situación está atravesando Delia Agüero que está embarazada de cuatro meses. "Todos los días tengo que comprar agua mineral porque mi embarazo es de alto riesgo, pero es todo un presupuesto y no todos pueden hacerlo, a mí no me queda otra porque estoy esperando un bebé".
Todos aseguran que hacen "milagros" para poder bañarse, lavar la ropa y los elementos de cocina, "hoy día no tenemos ni para lo básico que es tomar agua; además es una situación totalmente antihigiénica" señaló Antonia Benítez.
Ante la indignación por la situación, los vecinos de Villa Alba realizaron un corte en la 124 desde 611 hasta 615.
MAS RECLAMOS
Las canillas secas en combinación a las altas temperaturas, sigue generando situaciones caóticas en distintos barrios de la Región. En Villa Castells los vecinos que habitan en calle 7 de 502 a 507 hace dos días que no cuentan con el servicio y aseguraron "a la madrugada hacemos malabares para llenar los tanques".
Por otra parte, en la zona del Cementerio también están padeciendo la escasez. "Hace seis meses que tenemos muy poca presión de agua y con la llegada del verano sólo nos sale un hilito; tenemos que prender el lavarropas de noche porque de día es imposible" dijo Estela Andrada de 77 entre 132 y 133.
En tanto, en Berisso, hace tres días que están sin agua las viviendas de las calles 151 entre 7 y 8; 11 y 150; 13 y 154.
LO QUE DICE ABSA
Ante la consulta de este diario sobre reclamos por baja presión de agua en distintos puntos de la ciudad, voceros de Absa respondieron que: "la empresa está trabajando para solucionar los inconvenientes reportados". Desde la gerencia de la compañía se indicó que "ante la emergencia climática declarada por el gobierno provincial se reitera a la población extremar los cuidados del servicio de agua, haciendo un uso racional del mismo".
|
|
|