Levantan un basural contaminante a orillas del río Gastona, uno de los cursos de agua que integra la Cuenca Salí-Dulce, por orden de la Justicia Federal. Se trata del antiguo basural de la localidad tucumana de Concepción, bajo la lupa de la Justicia Federal por aparente contaminación con residuos peligrosos a la cuenca Salí.
El personal del municipio tucumano y la Dirección Provincial del Agua (DPA) efectuaron tareas tendientes al cierre definitivo del viejo basural apostado sobre el río.
La medida corresponde a una orden judicial dispuesta por el juez federal subrogante, Mario Racedo, quien entiende una causa contra el actual intendente de ese municipio, Osvaldo Morelli, por el presunto delito de contaminación, según informó el portal de noticias primerafuente.com
Según el jefe municipal, se realizaron tareas de fortalecimiento de la ribera sur del río donde se colocó una membrana que impida el contacto del viejo basural con el agua. “Con estas obras se da por cerrado el basural de la ciudad de Concepción que nos preocupaba en caso de filtración por crecimiento del río”, afirmó Morelli.
El intendente volvió a cargar contra la DPA y recordó que fue esta repartición la que dividió al basural en dos partes, (a partir de un desvio del cauce): “Una hacia Concepción y otra una isla en medio del río. Esto generó un nuevo brazo del río Gastona que se hizo bastante grande”, sostuvo.
En diciembre el municipio habilitó un nuevo basural a 400 metros del sitio en el que funcionaba el anterior. El vertedero tendrá otro sistema de tratamiento de residuos que no afectaría al medio ambiente, según afirmaron desde la intendencia sureña.
La medida se instrumentó en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girs). Según explicaron las autoridades municipales, también define acciones que apuntan a favorecer el reciclaje y a minimizar el volumen de residuos sólidos los que, ahora, tendrán disposición final mediante enterramiento.
|
|
|