Vecinos de varios barrios volvieron a movilizarse el viernes ya que no tienen respuestas, desde hace más de dos meses, por la normalización del servicio de agua potable.
Esta vez lo hicieron por calles céntricas de esta localidad, ya que cuando llegaron a la sede de la Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (Coscal), curiosamente estaba cerrada por fumigación.
Los manifestantes dicen que el cierre fue con mala intención y que la comisión directiva (tiene mandato vencido desde hace más de un año) lo hizo porque se enteró que se realizaría la movilización, ya que por la mañana hubo normal atención al público y cobro de boletas.
Los habitantes de toda la zona de la localidad que provee del servicio a Profundidad, más la conexión a los barrios 8 de Octubre y Santa Cecilia, llegaron hasta la plaza central, la rodearon con una marcha y en el camino hablaron con otros vecinos para solicitar que los apoyen en esta lucha de cara al futuro.
Luego en la comisaría de la localidad hicieron una presentación ante la falta de atención por parte de la presidente de Coscal, Mercedes Aquino.
"Cuando nos manifestamos hace unos diez días nos pusieron como excusa que se había quemado un motor en la planta depuradora y que debíamos esperar unos días. Hicimos la tregua y el servicio nunca se normalizó. Estamos sin una gota de agua y con temperaturas que están superando los 35 grados" expresó Mariquita Trejo, vecina del 8 de Octubre, una de las que se llegó ante la cooperativa, en la que un cartel rezaba cerrado por fumigación.
Hoy nueva movilización
Los vecinos siguen con los mismos pedidos de siempre, que se normalice la conducción de la cooperativa, se llame a asamblea de socios, con la correspondiente presentación de los balances de los ejercicios 2006, 2007 y 2008. En tanto que hoy encararán una nueva manifestación con acampe frente a la cooperativa.
Esta semana comenzarán a utilizar la vía judicial y propondrán una manifestación en Posadas, hasta la Secretaría de Acción Cooperativa y el Ente Provincial de Agua y Cloacas (Eprac).
"Vamos a venir todas las veces que sea necesario. Nuestra nueva modalidad, ya que no nos atienden, será instalarnos en la plazoleta frente a Coscal. No podemos resignarnos, es la falta de agua la que nos lleva a estar en lucha, nosotros no queremos hacer esto, pero nos empujan a hacerlo, no nos vamos a morir de sed y para colmo quieren aumentar la tarifa desde la Federación de Cooperativas de Agua Potable, que caraduras" explicó la vecina.
Agresión entre empleados
El viernes hubo agresiones entre empleados alineados a la comisión y otros que están en rebeldía, ya que están sin cobrar el mes de diciembre.
"Fue brutalmente agredido uno de los trabajadores de Coscal, cuando circulaba en su moto en calles aledañas a la plaza central" manifestaron desde la comisaría de Candelaria. El trabajador terminó internado en el hospital.
Ante tal indefensión, los vecinos se sienten aún más desprotegidos porque no ven el accionar del titular del municipio, Carlos Flores, tratando de solucionar un tema tan complejo, grave y urgente como lo es el tema del agua potable.
|
|
|