Tras el primer año de gestión, el intendente Martín Buzzi solicitó a todas las áreas del municipio un informe que contenga un balance de las obras y proyectos alcanzados en el 2008 y los programas que se implementaron en áreas sociales como Desarrollo Humano, Deportes y Cultura.
Al respecto, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, explicó que los trabajos realizados en Comodoro durante 2008, “han sido con mucha actividad, ya que realizamos movimientos en varios frentes a través de las distintas obras ejecutadas, tanto por administración como por contrato”.
En ese sentido, destacó que la gestión trabajó con personal propio y con equipos municipales en obras tales como el pavimento del barrio 25 de Mayo y en el acceso del Hospital Alvear, la eliminación de 40 mil metros cuadrados de un legendario basural clandestino ubicado entre los barrios Abel Amaya y Cordón Forestal, y la reformulación y limpieza de los accesos al basural de la zona sur.
Además, el funcionario especificó que continúan en ejecución -con recursos propios- la confección del canal pluviocloacal en la zona de quintas de Standart Norte y la construcción del camino de camiones a la cantera Peralta en Km 8.
A propósito, el secretario resaltó la importancia de esta obra de saneamiento que cruza toda la zona de quintas hasta Standart Norte y que conlleva “la construcción de un canal de aproximadamente 1.500 metros de longitud, con un ancho de 4 metros y una profundidad de 3,5 metros”, e indicó que “la construcción del camino que sale de la cantera Peralta, y que llega hasta el Regimiento, posibilitará que los vehículos pesados no circulen ni por la ruta 1, recientemente pavimentada, ni por el interior del barrio Don Bosco, generando una situación de mayor seguridad para todos los vecinos”.
Asimismo, Couto puso en valor la conclusión de los trabajos incluidos en las 25 obras pertenecientes al Plan Director de Saneamiento, actualmente en ejecución, y resaltó también la restauración del Centro de Promoción Barrial (CPB) del barrio Presidente Ortíz y la refacción del gimnasio municipal nº 1, concluidos a lo largo del año.
TRABAJOS
Cabe recordar, por otro lado, que continúan los trabajos realizados para sanear el desborde del canal de la avenida Roca, obra que se estima estará concluida en febrero, como así también la ejecución de la pavimentación de 350 cuadras, la repavimentación de otras 150 y la construcción del Predio Ferial de la ciudad que en este momento se está ejecutando de acuerdo al Plan de Trabajo previsto para tal fin.
Respecto de las obras que actualmente se están ejecutando bajo la tutela de otros entes, el secretario indicó que “se ha mantenido un contacto permanente con las distintas instituciones que gerencian los trabajos solicitando, en algunos casos, modificaciones para que se adapten mejor a la realidad de los vecinos que se encuentran afectados”. En ese sentido, aclaró que tanto en los trabajos que está realizando Vialidad Nacional en la ruta Nacional 3 como en los ejecutados por Vialidad Provincial en la ruta 1 –desde Km 5 hasta Km 8– se han incorporado rotondas y colectoras, además de mejorarse la ubicación de los puentes peatonales.
“Todos estos fueron aspectos que no estaban en el proyecto original, pero que eran estrictamente necesarios para brindarle un mejor servicio a la comunidad”, evaluó el funcionario municipal.
La puesta en valor y la recuperación del espacio para uso público “es uno de los ejes fundamentales para la gestión del intendente Martín Buzzi. Es por eso que, desde su comienzo, se han desarrollado distintos trabajos que incluyen, entre otras acciones, obras de limpieza de terrenos, mantenimiento de calles y forestación de distintos sectores de la ciudad”.
Al respecto, Couto explicó que, con recursos propios, “se ha procedido a la erradicación de un viejo basural clandestino que estaba ubicado en el cruce de la avenida Chile con la calle Corti, procediendo al acondicionamiento integral del terreno que actualmente es utilizado como espacio de recreación por la Liga de los Barrios que construyó allí varias canchas de fútbol.
Couto reiteró que, también con equipos pertenecientes al área de Servicios Públicos, se procedió a la reformulación y a la limpieza del acceso al basural de la zona sur, y añadió que, de igual manera, se acondicionaron playas, parques y paseos. “Inclusive –dijo– el personal dependiente de la Secretaría de Infraestructura reparó los daños producidos por las inundaciones”, además de realizar todas las acciones necesarias para paliar los efectos del derrame de petróleo que tuvo lugar en Caleta Córdova.
Por último, cabe recordar que en diferentes zonas de la ciudad se construyeron alcantarillas, se abrieron caminos, se bachearon y asfaltaron distintas calles y se impulsó fuertemente la forestación, por medio de la entrega de alrededor de 23 mil plantas a vecinos y distintas instituciones sociales. |
|
|