Los reclamos por la falta de agua volvieron a transformarse ayer en un denominador común de la jornada. Hubo una protesta callejera en Berisso, mientras que vecinos de distintos puntos de La Plata hicieron escuchar su pedido de mejoras en el servicio, principalmente en aquellos sectores en donde la faltante se agudizó con el correr de los días de verano.
Juana Alvarez Eiras, aseguró que "en City Bell, desde el 17 de diciembre tengo problemas con la provisión de agua. A pesar de los reclamos efectuados en 19 oportunidades, sólo tenemos servicio a veces y por pocas horas, a pesar de estar en la misma manzana una bomba impulsora de Absa".
"El sábado 10 de enero nos fuimos a dormir sin haber tenido agua todo el día; a las 6 de la mañana del domingo había algo y ya a las 13 volvimos a tener las canillas secas. Hace 20 días que les reclamo. Nos bañamos con tachos, no podemos usar el lavarropas, lavamos los platos y la verdura en una canilla que está al lado del portón de entrada en el piso. cómo si estuviéramos de campamento. ¿Corresponde que paguemos por el servicio de provisión de agua?", se pregunta la usuaria.
En tanto, Luis Alberto Campo está furioso porque "en 131 entre 83 y 84 estamos haciendo reclamos desde hace cuatro o cinco meses. Ahora llamamos al ente regulador y la actitud que toma este organismo es apoyar a la empresa Aguas Bonaerenses en lugar de colaborar con el vecino que vive con las canillas secas de 10 a 22".
A su vez, vecinos de 32 entre 139 y 140 se quejaron porque "desde que arrancó el verano nos quedamos todos los días con las canillas secas. Tenemos comercio y esto es un grave problema por numerosas razones", resaltó Fiorela Gaggiotti.
Por su parte, vecinos de Villa Argüello sacaron sus reclamos a la calle y ayer a la mañana pidieron a la Municipalidad y la empresa Aguas Bonaerenses que se impulse "cuánto antes una obra para dotar de agua al barrio de 65 a 66 bis y de 130 a 140. La situación empeoró hace más de un año. Somos 500 familias en riesgo que vamos a buscar agua con bidones a la canilla más cercana al barrio". Los vecinos cortaron el tránsito durante varias horas en 60 y 128.
Ante el reclamo de vecinos el intendente Municipal Interino de Berisso, Oscar Colombo se comunicó con responsables de la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) con el objeto de encontrar una solución al problema. El agua tiene que ser considerada como un elemento vital y básico, y todos los habitantes de nuestra ciudad deben tener el acceso al servicio".
LA RESPUESTA DE ABSA
En tanto, desde la empresa Aguas Bonaerenses se indicó que "se propuso colocar canillas comunitarias en las esquinas de las cinco manzanas de Villa Argüello que tienen inconvenientes, y que no son usuarios de la firma porque la red no llega a ese barrio, pero los vecinos se opusieron a esta propuesta que es una respuesta práctica y rápida ante la urgencia".
Sobre los otros reclamos, la compañía informó que "en el caso de 131 entre 83 y 84, se van a habilitar dos nuevas perforaciones, que ha están hechas, en 30 entre 89 y 90 y en 21 entre 89 y 90".
Sobre el caso de City Bell "como en gran parte de la periferia, el agua es de perforaciones. El alto consumo y la baja de las napas, como consecuencia de la sequía, hace que algunos pozos produzcan menos".
|
|
|