Con el fin de entregar un petitorio y buscar respuestas a sus problemas comunes, un grupo de vecinos interrumpió ayer el tránsito en Jorge Newbery entre Gobernador Mihura y Zaragoza. Por la mañana de ayer la medida de fuerza comenzó alrededor de las 7,30 hasta las 9 bajo una jornada de calor que provocaba malestar entre el grupo, entre los que había un gran número de gente mayor.
En el lugar de la protesta se pudieron observar carteles de desvío. En las vallas que había colocado la Dirección de Tránsito había leyendas que rezaban “¡emergencia sanitaria y vial, ya!”, que señalaban la presencia una máquina y un grupo de obreros haciendo obras de reparación.
Sucede que la junta vecinal está presentando reclamos por mejoras desde hace dos años y las respuestas que han obtenido son mínimas, aseguran. Además del pedido de repavimentación, banquinas y dársenas en avenida Newbery, en esta ocasión se busca que se declare la emergencia sanitaria. De acuerdo con el petitorio efectuado a la municipalidad por parte de los vecinos, en la zona “no hay cloacas, no hay gas natural, el agua es de baja presión, y el peligro es inminente”.
En diálogo con EL DIARIO, Lucas Caraballo, presidente de la vecinal, destacó que “la avenida, que tiene más de 50 años, se encuentra deteriorada por pozos, baches y caños rotos por debajo del hormigón que producen filtraciones de agua. Se necesita hacer una repavimentación completa, banquinas.y dársenas correspondientes”.
TASAS. Pero los vecinos también protestan por haber recibido inesperadas boletas en las que se cobra el asfaltado de dos cuadras de la avenida, en el marco de la pavimentación de 150 cuadras en la ciudad, trabajo financiado con fondos nacionales. “En las últimas semanas hubo gente que recibió boletas de entre $ 2300 y $ 4000, que encima llegaron dos días antes del vencimiento”, explicó Caraballo quien, ante este problema, anunció una presentación para el viernes ante la Defensoría del Pueblo, y que este organismo intervenga y evalúe si corresponde o no abonar los montos.
Desde hace varios meses, se aguarda también la realización de un proyecto de parquización en una franja destinada a circunvalación en calle José Hernández y, por lo cual, se entregará otro petitorio a Vialidad de la Provincia para solicitar su intervención.
Dicen que la solución llegará en febrero
Luego del corte de Newbery efectuado por vecinos de la zona, Daniel Clivio, subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, dijo a APF que las obras que piden los habitantes llegarán “en febrero como parte de las 200 cuadras de repavimentación que se firmó con Nación”.
Comentó que “le sorprende” la acción porque “es una medida extrema y fuera de lugar” que “perjudica a los vecinos y no conduce a ninguna solución”.
Seguidamente, señaló que el compromiso de repavimentación “sigue firme” y se explayó al explicar que desde la Comuna “planteamos el armado de nuevas banquinas y la reparación de las lozas de hormigón que es un pavimento rígido”.
|
|
|