Los pobladores de tres zonas rurales de Guyana comenzaron a ser evacuados hoy ante la posibilidad de aguaceros que provoquen más inundaciones como las que sufre el país desde diciembre pasado.
La Comisión de Defensa Civil (CDC) inició la extracción de sus lugares de residencia de los pobladores de las ciudades de Mahaica, Mahaicony y Abary Creeeks, en el oriente de la costa de Demerara debido al empeoramiento del tiempo.
Algunos de los residentes rehusaron dejar atrás sus hogares y el gobierno dispuso la creación de una reserva de vituallas para casos de emergencia.
En tanto, las autoridades continuaron las labores de drenaje de varias zonas con la esperanza de evitar la salida de cauce de los arroyos que abundan en la región, dijo la CDC.
Más que prevenciones, las medidas tienen el cariz de lo inevitable pues el organismo meteorológico pronostica más y abundantes precipitaciones para los próximos días.
A pesar de un respiro a fines de diciembre que permitió al presidente Bharrat visitar el área y prometer auxilio con prontitud, las densas preciptaciones retornaron y no cesan.
El coordinador para situaciones de desastre, Roger Luncheon, dijo que el gobierno dispone de los medios y fondos necesarios para enfrentar la contingencia y cuenta con el apoyo de ONGs y los gobernadores provinciales.
En tanto, la mayoría de las escuelas en la zona permanecen cerradas por el estado del tiempo y a una decisión del Ministerio de Educación, que suspendió el reinicio del curso escolar el pasado 5 de enero.
En las áreas urbanas y en esta capital, sin embargo, las actividades transcurren con normalidad.
|
|
|