Las poblaciones de San Julián y Cuatro Cañadas al norte del departamento de Santa Cruz, fueron declaradas en alerta por la crecida del Río Grande que anegó los caminos de acceso a ambas regiones, informó el alcalde de San Julián, Germán Villca.
Explicó el desborde del Río Grande provocó la subida del caudal de las aguas hasta 4.50 metros; en las zonas de Cosorio, Mandarina y Cupesi, en tanto que el acceso a Brecha Casarabe está cortado.
Los trabajos de emergencia en San Julián se vieron perjudicados porque desde hace tres meses el municipio espera maquinaria pesada (una pala cargadora y una compactadota) ya comprada, pero que hasta ahora no puede salir de los depósitos de aduana.
Con ambas máquinas se podría agilizar el refuerzo de los diques de contención que se construyeron para protegerse al río.
Según Villca si no llegase dicha maquinaria, los diques estarán débiles y no resistirán los turbiones, con lo que más de 100 comunidades podrían resultar afectadas en las zonas de Berlín, Brecha Casarabe y Villa Paraíso. |
|
|