Sigue sin llover y la situación de la laguna Indio Muerto de Saladillo es realmente grave. La poca agua que hay en el humedal se pierde a raíz de los canales clandestinos que, desde hace tiempo, perjudican al recurso natural.
Dirigentes de la comisión directiva del Club de Pesca recorrieron el domingo por espacio de dos horas la laguna y comprobaron una gran mortandad de peces, caballos y vacas.
Esta lamentable situación obedece a la sequía y a la falta de agua. Bagres, carpas, patíes, viejas de agua, entre otras especies fueron halladas muertas en innumerable cantidad a orillas del humedad. "Hoy la laguna es un desierto", manifestó ayer un dirigente del Club de Pesca.
Los canales clandestinos construidos en un campo lindante, en el partido de Roque Pérez, afectaron tremendamente a la laguna en estos últimos dos años. Sumado eso a la falta de precipitaciones, el problema se agudizó y el Club de Pesca sufre mucho esta situación. Los turistas que visitan el camping Indio Muerto deben regresar a sus casas, cuando ven a la laguna "herida de muerte".
Desde la entidad, aunque sin mayores resultados, continúan gestionando ante la Provincia y el Municipio la realización de una compuerta en el curso del arroyo Saladillo para regular las aguas.
El pedido lleva más de veinte años y hubo infinidad de promesas por parte de ministros y funcionarios en todo ese tiempo, pero jamás el proyecto se concretó. Mientras, los peces y los animales se siguen muriendo.
|
|
|