Luego de que el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy presidiera el acto de apertura de sobres para la licitación de 35 cuadras de la zona noroeste de la ciudad, El Diario requirió mayores detalles del tema al coordinador de Obra de la secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Marcelo Monserrat.
Al abordar este punto el funcionario recordó que el intendente Mac Karthy “estuvo gestionando durante todo el año pasado los fondos para esta obra. A fines del 2008 ya teníamos fecha de apertura, la que se iba a realizar para mediados de diciembre. Pero por requerimientos técnicos de las empresas que compraron el pliego, la licitación se tuvo que postergar hasta hoy”.
La obra a realizarse abarcará los barrios Menfa, Corradi, Progreso y Constitución, y según precisó Monserrat consiste en “casi 40.000 metros cuadrados de pavimento con hormigón de concreto asfáltico e intertrabado. Es un paso muy importante, que nos permite terminar calles que ya tenían asfalto en parte de su extensión. Tenemos calles como es la Avenida Rawson, que se estaría terminando al pavimentar el tramo comprendido entre Corrientes y Lago Rosario. La calle Rawson ya había entrado en el Plan de Pavimentación de las 150 Cuadras, pero con este esquema se va a completar”.
Obras complementarias
El responsable del área de Obra de la comuna también comentó que “el asfalto estará beneficiando a vecinos del barrio Constitución, puesto que se trabajará en la calle Estados Árabes, la avenida La Plata y calle Fuerte San José. También se va a pavimentar la calle Ecuador, entre Santa Fe y Edison”.
Monserrat aseveró además que “aparte de pavimento, estas obras conllevan la realización de todo lo que es la infraestructura complementaria, como venimos haciendo en los otros planes. Esto implica la renovación de redes de agua y de cloaca, así como también las conexiones domiciliarias”. En esa misma línea, especificó que “a todo ello se suma un paquete de obras necesarias en función de que esta zona se ubica dentro de lo que es el sistema pluvial de desagües, que aún no se encuentra en ejecución. Estos trabajos se completarán al momento en que se inicie un cuenco reparador de algunos drenajes sobre la Av. Rawson y sifones sobre el canal de riego”.
Pluviales
Por otro lado, el coordinador municipal valoró el avance registrado en un complejo de obra considerado de carácter estratégico para la ciudad, como lo son los pluviales Owen y Muster. “Se ha ejecutado casi un 90% de lo que es un adicional de esta obras, que fue el acueducto que pasa por debajo de la calle Muster llegando casi ya a su culminación. En lo que es el pluvial propiamente dicho, están trabajando sobre la calle Murga casi llegando a Las Margaritas y dentro del barrio de Las Margaritas”. Todo eso está en un avance cercano al 32% del desarrollo total del proyecto, cuyo monto original ascendía a 63 millones de pesos.
“Con respecto al Pluvial Owen, venía con mejor ritmo y ya se encuentra en el 47% de avance. Igualmente, las dos obras recién se están retomando ahora porque el personal tuvo un período de vacaciones”, añadió sobre el ítem.
Se prevé que el sistema Owen se podría estar finalizando para octubre de este año, en tanto el Musters – debido a la obra adicional que se requirió – se estaría concluyendo hacia mayo de 2010. |
|
|