El área de servicios públicos de la provincia, en los que se incluye a los entes de Agua y Saneamiento (EPAS) y de Energía Eléctrica (EPEN) y también a la dirección de Vialidad, fue transferida, desde el 1 de enero a la Secretaría de Recursos Naturales que conduce Guillermo Coco.
El traspaso se realizó mediante el Decreto 2.330, firmado por el gobernador Jorge Sapag y los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz, y de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.
El pase de estos organismos desde su dependencia originaria hacia la cartera de Recursos Naturales tiene como fundamento “la necesidad de planificar y definir obras de infraestructura de acuerdo con políticas de protección al medio ambiente, en un marco de desarrollo sustentable”.
La norma legal indica, además, que la decisión responde a los mandatos expresados en las constituciones Nacional y Provincial y en la legislación actualmente vigente.
Con esta reestructuración también se planificarán y definirán con un criterio de defensa del medio ambiente las obras de infraestructura de saneamiento urbano y rural y las de generación, transformación y distribución de energía eléctrica.
El decreto de traspaso consigna además que la Ley Orgánica de Ministerios, en su Artículo 35º, faculta al Poder Ejecutivo a reasignar la dependencia funcional de los organismos y empresas públicas.
|
|
|