Un puñado de santotomeños llegó el lunes al recinto del Concejo Deliberante para pedir acciones concretas en el marco del problema que tienen algunos barrios con el normal abastecimiento de agua potable. Sin embargo, como es una costumbre en la ciudad, el tema dio un giro inesperado y terminó con una fuerte reprimenda por parte de los vecinos hacia sus representantes: los ediles.
En la oportunidad estuvieron presentes sólo siete concejales, lo justo para el quórum necesario; y una decena de ciudadanos que estaban ahi por la baja presión de agua en el barrio Hospital y la calle Brasil entre Toranzos y Pueyrredón. Aunque eran pocos dentro del recinto, la discusión no demoró en llegar ya que cuando los vecinos atacaron con dureza a la empresa concesionaria del agua por la falta de inversión, un edil tomó la palabra y responsabilizó al gobierno anterior de Ricardo Colombi como el principal responsable de esta situación.
El concejal autonomista Eduardo Buero señaló que todo lo que pasaba era consecuencia de un convenio de concesión “mal hecho” durante la gestión del ex gobernador de la provincia Ricardo Colombi. Esto molestó al edil ricardista Néstor Bujan quien añadió que apuntó contra el actual Gobierno provincial, y generó un revuelo en el recinto.
Esta situación molestó a los vecinos presentes, quienes tomaron la palabra y pidieron a los concejales “mayor seriedad en el tratamiento de las cuestiones de interés general, y que se dejara de lado definitivamente las peleas políticas estériles que llevaron al Concejo santotomeño a perder todo un año de trabajo durante el 2008”.
Cabe recordar que durante el año que pasó, el deliberativo santotomeño se caracterizó por los encendidos enfrentamientos que protagonizaron representantes del oficialismo y la oposición. Estas peleas dejaron un gran vacío en la actividad legislativa de Santo Tomé ya que pudieron aprobar muy pocas ordenanzas.
De cualquier modo, la participación vecinal durante la sesión extraordinaria del lunes último dejó un saldo positivo ya que la mesa del directiva del Concejo Deliberante decidió enviar una nota al interventor del Ente Regulador del Aguas, Juan Pedro Zubieta, en la que detallarán los problemas existentes en algunos barrios santotomeños.
En cuanto al problema, la hipótesis que se mencionó con respecto al problema tiene que ver con que el barrio en cuestión se encuentra en la zona más alta de ciudad y la empresa viene sobrellevando su servicio al límite ya que la ciudad creció rápidamente durante estos últimos años y se extendió el suministro a barrios muy alejados de la planta de Aguas de Corrientes. Esta teoría fue confirmada por representantes de la empresa ayer, durante una visita a la ciudad.
SANTO TOME
Aguas atendió reclamos
Funcionarios de Aguas de Corrientes SA se reunieron ayer con autoridades municipales y escucharon los reclamos vecinales. En la oportunidad, entregaron un kit de laboratorio para el análisis del agua natural y de red.
Los representantes de la empresa concesionaria del vital elemento en la ciudad fronteriza confirmaron el abastecimiento precario de agua potable al barrio militar de Gendarmería y adelantaron que en días más se solucionará el problema.
Por otro lado, explicaron que el test, que se hace con el kit entregado a la Comuna, permite detectar y cuantificar Microcystina en el agua. Esta medida tiene como objeto permitir a las municipalidades hacer los controles de agua natural y de red, por lo que los técnicos del servicio darán una capacitación al personal de Bromatología local quienes tendrán a su cargo la realización de los análisis periódicos.
En Santo Tomé, los cursos de capacitación está previsto comenzar mañana jueves 15 de enero.
En cuanto a la baja presión, la encargada de prensa de la concesionaria, Eugenia Fuentes, indicó que “queremos llevarle la tranquilidad a la población ya que para fines de esta semana o a principio de la semana entrante se estarán iniciando los trabajos para la puesta en funcionamiento de una estación de rebombeo a 200 metros del citado barrio, lo que permitirá normalizar definitivamente esta situación que incomoda a los vecinos de la ciudad”.
|
|
|