El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, el presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Jorge Vázquez, y autoridades de OSE concurrirán hoy a la sesión del Congreso de Intendentes, para coordinar acciones para mitigar los efectos de la sequía y prevenir los incendios forestales.
Según explicó Juan Giachetto, el intendente de Florida, uno de los departamentos más afectados por la sequía, existe "gran expectativa" de los intendentes para que el ministro Agazzi informe sobre la actual situación y se coordine el papel de las intendencias en la instrumentación de la ayuda de Ganadería a los productores rurales.
El ministro Agazzi había planteado que las intendencias podían colaborar retrasando los vencimientos de la Contribución Inmobiliaria Rural, lo que es rechazado por la mayoría de los jefes comunales.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, señaló que las intendencias sólo podrían hacer eso si "hay alguna apoyatura por parte del Banco de la República o el gobierno central para no afectar el flujo financiero de las intendencias".
Lafluf explicó que los intendentes del Partido Nacional se reunirán al mediodía para aunar posiciones respecto a los planteos a realizarle al ministro.
De todas formas, si bien Lafluf reconoció que la sequía es un tema "urgente", el jefe comunal nacionalista le planteará a Agazzi su preocupación respecto a la crisis económica internacional, que ha generado la baja de los precios de los commodities. "Los productores están trabajando a pérdida por la baja de los precios, y en el caso de la lechería, también es un tema urgente", dijo Lafluf a LA REPUBLICA.
En tanto, también está previsto que se trate en el Congreso de Intendentes el cruce de acusaciones entre las intendencias de Flores y Maldonado respecto a las patentes de rodados.
El intendente de Flores, Armando Castaingdebat, había acusado a la comuna fernandina de contar con gestorías en Montevideo que empadronaban para Maldonado. El intendente Oscar de los Santos planteó que el tema se discutiera en el Congreso, ya que en su departamento existe desde 1996 una resolución por la cual la comuna realiza acuerdos con las automotoras asociadas a Ascoma para entregarle un permiso provisorio a aquellos que tengan residencia en Maldonado.
|
|
|