Antes de partir hacia Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich firmó el Decreto por el que se declara en zona de emergencia y/o desastre agropecuario a todos los departamentos de la provincia, producto de la intensa sequía que azota a la región. La iniciativa del 14 de enero, que lleva el número 36, prorroga los alcances de los decretos 2024/08, 2444/08 y 3552/08, que declaran zona de emergencia y/o desastre agropecuario a todos los departamentos del Chaco, incluyéndose a todos los productores cuyas explotaciones hayan sido afectadas.
Esta declaración tendrá vigencia por 180 días, prorrogables según evaluaciones, a partir del 16 de marzo y hasta el 11 de septiembre de 2009, inclusive. Así, el gobierno provincial dio inmediata respuesta a la solicitud de productores y acopiadores chaqueños, ya que el gobernador Capitanich anunció ayer en Charata la declaración de la emergencia agropecuaria, haciéndola efectiva antes de las 24 horas posteriores al hecho.
Del análisis realizado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria y de los informes de las Subcomisiones Zonales, “surge la gravedad en que se encuentran los productores agropecuarios con pérdidas en su producción y calidad, que superan el 50 por ciento, debido a la intensa sequía producida por la escasez de lluvias durante 2008 y que todavía persiste”, considera la normativa.
Asimismo, establece que las Subcomisiones Zonales de Emergencia Agropecuaria serán responsables del otorgamiento de los certificados correspondientes, ajustándose para ello a lo estipulado en este Decreto y a las normas vigentes sobre el particular. Quedan exceptuados del este instrumento legal, los compromisos asumidos por productores en el marco de la operación de compraventa de algodón en bruto y permuta con la Fiduciaria del Norte SA, para la campaña 2008-2009.
En tanto, el Ministerio de Economía, Producción y Empleo propiciará ante las instituciones correspondientes la implementación de medidas tendientes a aliviar la situación que soporta el sector agropecuario. Una copia del decreto fue remitida a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria a efectos del cumplimiento de su cometido a homologación en el marco de la ley nacional 22913. Junto a Capitanich, rubricó la normativa el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar
Fuente: Prensa y Difusión del Gobierno de la Provincia del Chaco. |
|
|