La represa Salto Grande se ve gravemente afectada por el bajo caudal del río Uruguay y por eso está generando poca energía. Se están produciendo 7.000 megavatios por hora, cuando la capacidad máxima de generación es de 45.000. Las 14 turbinas están disponibles pero trabajan dos y en la hora pico, entre cinco y seis.
Desde la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande se confirmó que la represa de Salto Grande está generando poca energía porque hay poco agua.
En ese sentido, Carlos Mascimo, indicó que se están produciendo 7.000 megavatios por hora, cuando la capacidad máxima de generación es de 45.000 megavatios hora.
El funcionario dijo a APF que, si bien las 14 turbinas están disponibles, en la hora pico trabajan entre cinco y seis, mientras que el resto del día trabajan dos.
De todos modos, consideró que esta situación “es normal” ya que el verano es época de estiaje y aseguró que esto no afecta al normal abastecimiento de energía tanto en Uruguay como en Argentina.
Para Mascimo, si bien “esta baja ocurre en casi todos los veranos”, indicó que “este año los caudales que entran están un poco más por debajo, alrededor de los mil metros cúbicos por segundo aproximadamente”, especificó.
Mascimo aseveró igualmente que la situación es normal ya que en ocasiones se da la situación de estiaje y otras veces de crecidas del río y aclaró que estadísticamente en el río Uruguay hasta marzo es el estiaje, cuando los caudales están por debajo, en tanto que a partir de abril comienzan las lluvias y se empiezan a incrementar los caudales. En este contexto, lo que el funcionario especificó es que es de esperar que en esta época estival no se dé un cambio de la situación.
También aclaró que esta generación restringida no representa un riesgo para el abastecimiento de la energía. “Lo que pasa es que al generar menos por hidráulica, que es un recurso renovable, hay que generar con máquinas térmicas que utilizan otro tipo de combustible, lo cual no es deseable”, sentenció.
|
|
|