El gobernador Daniel Scioli apoyó ayer, tal como lo había hecho días atrás su ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, el reclamo de los productores agropecuarios que buscan una eliminación de las retenciones en las zonas bonaerenses más afectadas por la sequía: "Esta vez, el campo tiene razón", dijo.
Las declaraciones del gobernador se produjeron durante una recorrida por localidades de la cuenca del río Salado -estuvo en Ranchos, General Sarmiento y Chascomús- afectadas por la sequía, durante la cual dijo que para afrontar la situación "es muy importante que en forma racional, respetuosa, positiva, se pueda ir teniendo una agenda de trabajo desde lo más urgente hasta todas las otras cuestiones, sin que empiece este tema a politizarse".
El mandatario provincial remarcó que en el Gobierno provincial que encabeza son "conscientes de que un sector atraviesa dificultades de competitividad, cuestiones de costo, de rentabilidad, el tambo, situaciones que hay de baja de los precios internacionales, de trigo, de maíz de carne". El mandatario describió la situación como "un problema de todos, que entre todos tenemos que solucionar".
Pero consultado en concreto sobre la eliminación o baja de las retenciones para los sectores más afectados por la falta de agua, se remitió a esa descripción de la realidad agropecuaria para concluir, en forma contundente: "Entendiendo como lo entiendo, que desde mi punto de vista, esta vez el campo tiene razón en sus reclamos".
Con todo, el gobernador llamó a "ser prudentes" tanto al campo como al Gobierno: "Creo que no hay que empezar a renegar ni ha reprocharnos lo que pasó, ni tampoco negar los problemas". En otro pasaje, siempre sobre el mismo tema, dijo que "tenemos que estar todos unidos" y recurrió a una metáfora médica para ejemplificar su punto de vista: "Es como que entrés a un quirófano y se está tratando de salvar a un paciente y empiecen a discutir y a reprochar cosas".
El punto de vista del gobernador se conoció el mismo día en el gobierno nacional reiteró su negativa a bajar retenciones. Esta vez el encargado de expresar el punto de vista del kirrchnerismo fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi, quien aseguró que "existen presiones de sectores productores concentrados" para que se rebaje las retenciones a las exportaciones de soja y advirtió que "pretender que un solo sector sea el que se va a salvar en este país, es imposible".
|
|
|