La bajante del Paraná alarma en todos los ámbitos y esferas. En su último comunicado a la prensa, el Instituto Nacional del Agua (INA) resolvió emitir un estado de alerta. A su vez, el hidrómetro del puerto de Corrientes bajó ayer 6 centímetros más respecto del miércoles y se quedó en 2,42 metros en horas de la tarde, aunque se estima que hoy podría subir, aunque levemente.
El Instituto Nacional del Agua es un organismo descentralizado dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Tiene por objetivo satisfacer los requerimientos de estudio, investigación, desarrollo tecnológico y prestación de servicios especializados en el campo del conocimiento, aprovechamiento, control y preservación del agua tendiente a implementar y desarrollar la política hídrica nacional.
En ese marco, el INA consideró que es “crítica” la situación por el déficit hídrico en la región y emitió un estado de alerta por la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, solicitando a su vez “un monitoreo permanente de los caudales”.
Desde la delegación local de la Prefectura Naval se evitó realizar comentarios sobre la complicación que implica la bajante del Paraná, aunque sí aseguraron que el nivel del agua, aunque con variaciones se mantendrá por varios días.
Luego de un pico de ascenso de 2,54 metros, ayer el Puerto alcanzó los 2,42 es decir una baja importante de 10 centímetros hoy en el puerto de Corrientes se registró otra vez una importante bajante que llega a los 2,44 metros.
En Ituzaingó e Itá Ibaté, los niveles del río Paraná crecieron y se ubicaron a 1,60 metro y 1,75 respectivamente, mientras en Itatí bajó a 2,66 metros. Los mismos en Paso de la Patria y Empedrado con registros de 2,50 y 2,40 metros.
Monitoreo constante
Desde el INA, emitieron en las últimas horas “estado de alerta” por la bajante del río Paraná y el Uruguay pidiendo a las autoridades correspondientes un “monitoreo constante de los caudales”. En el caso puntual de la bajante del río Paraná, los especialistas observan que no se detiene y, de acuerdo con los pronósticos, recién el 22 de enero podría haber un pequeño repunte del caudal, que podría llegar a unos 20 centímetros más de los registros recientes. No obstante, en términos generales, el pronóstico no es alentador para los próximos dos meses y esto se debe a que durante el último trimestre no hubo precipitaciones significativas sobre la cuenca. Si bien se producirán algunas lluvias, éstas darán sólo algún alivio puntual y no redundarán en una mejora significativa en el almacenamiento hídrico total y se detalló que para los próximos cinco días no se prevé la ocurrencia de precipitaciones significativas sobre gran parte de esta región. En cuanto al comportamiento del río Uruguay, el informe expresó que durante noviembre y más significativamente en diciembre y lo que va de enero, las lluvias en esta cuenca han estado muy por debajo de lo normal.
Imagen: Archivo Programa Infoagua |
|
|