Mientras el Gobierno nacional analiza decretar la emergencia agropecuaria para quince provincias, el oficialismo salió ayer a defender un rol conciliador de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia al campo, frente a la sequía que azota a gran parte del país. enfrente, la oposición le exigió urgencia para poner en marcha el decreto que suspende durante seis meses el pago de impuesto para los productores. "Que Sceoli se ponga los pantalones y la dicte", pidió Elisa Carrió, líder de Coalición Cívica.
"Se está discutiendo si se debe o no declarar la emergencia agropecuaria. La emergencia está, hemos perdido miles y miles de cabezas de ganado, estamos perdiendo la cosecha, y en muchas zonas va a ser imposible levantarla", dijo ayer el diputado justicialista disidente Francisco de Narváez. Y Carrió, como siempre, le agregó un tono de ironía a su declaración y apuntó al gobernador bonaerense y a la Presidenta: "No sé qué quieren este hombre y esta mujer, ¿quebrar la Provincia?", se preguntó y luego se refirió concretamente a Scioli: "Se tiene que poner los pantalones de una vez. Que la dicte".
La emergencia agropecuaria implica la postergación del pago de impuestos provinciales. Y en este caso la piden productores y dirigentes de quince provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Chubut, Salta, San Juan, Neuquén y Tucumán.
La ministra de la Producción, Debora Giorgi, analiza los pedidos de productores agropecuarios, y algunos intendentes y gobernadores, según reveló ayer al mediodía el jefe de gabinete, Sergio Massa. "Cuando aparece una situación de desastre es cuando el gobierno nacional debe aplicar resoluciones", dijo.
Algunos funcionarios nacionales quisieron poner paños fríos al conflicto. Como el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Aseguró ayer que la Presidenta quiere que los productores "sientan que el Gobierno está al lado de ellos". "Vamos a colaborar. Existe el compromiso de defender a la producción agropecuaria", dijo.
Y Scioli afirmó: "Lo que tenemos que buscar ahora es construir consensos, fortalecer la mesa de diálogo y fijar prioridades para atender la sequía. A eso estamos dedicados con el ministerio de Asuntos Agrarios y todas las áreas de mi gobierno".
|
|
|