La principal demanda contra Shell por el derrame de petróleo ocurrido en 1999 reúne a casi el 5% de la población de Magdalena, uno 500 vecinos que le reclaman a la empresa una indemnización de mil millones de pesos por daños a la salud, la economía y el medio ambiente.
Todos esos reclamos presentados en 2001 ante la Justicia Federal estuvieron paralizados durante cinco años, por orden del juez interviniente, Julio César Miralles, a cargo del Juzgado Federal N° 4 de La Plata.
A fines de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que el juez competente pasara a ser Roberto Raúl Torti, del Juzgado Civil Federal N° 3 de Capital Federal, quien tiene la causa a su cargo hasta el día de hoy.
Semanas atrás, el juez Torti le habría solicitado a los abogados demandantes que refundan todos los escritos presentados hasta la fecha en un sólo documento y se reordenen los reclamos según el perjuicio que se alega.
"Nos pidieron que ordenemos a los demandantes en grupos de acuerdo con el tipo que perjuicio: junqueros, comerciantes y vecinos en general. Eso es lo que estamos haciendo ahora en vista de que se le dé traslado a nuestra demanda", explicó la abogada Cecilia Coveñas, una de las representantes legales del grupo mayoritario de vecinos contra Shell.
Su colega y compañera de equipo, la doctora Mirta Oliver contó además que "recientemente el juez Torti concedió una pericia solicitada sobre el agua de la napa y el río".
"Contamos con una pericia de parte realizada por un prestigioso laboratorio que muestra que la presencia de hidrocarburos totales, tanto en la napa como en el río, tiene una proporción 800 veces mayor al máximo permitido para aguas de navegación. Esperamos que eso se confirme y quede acreditado en el expediente", dijo.
"El juez también ordenó un estudio entomológico sobre los cuerpos de cuatro vecinos fallecidas en los últimos años. Se trata en todos los casos de personas que estuvieron en contacto directo con el petróleo y estamos convencidos que murieron por trastornos asociados a esa contaminación", comentó la abogada.
|
|
|