En pocas semanas, la Provincia abrirá los sobres de una de las licitaciones más postergadas y más importantes de los últimos años en Santa Fe: la del sistema de acueductos.
El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la administración Binner volvió a prometer en Rafaela que la pasada fue la última postergación que sufrirá la obra y que el 10 de febrero es la fecha definitiva.
Los motivos brindados son más que justos, pero para nuestra ciudad, el tiempo es un punto a considerar. Es que Rafaela no podrá contar con más caudal de agua que el que ya tiene.
Esto fue señalado por el Intendente Omar Perotti durante el repaso de la actividad realizada durante el 2008 y confirmado por el propio Ciancio en su última visita a la ciudad.
¿Qué pasa con el acueducto que nos vincula con Esperanza? Desde hace años brinda su máxima capacidad. Si se anuncia la construcción de nuevos pozos en la toma de la ciudad de Las Colonias no es para que haya más agua aquí, sino para evitar que se salinice el acuífero de la vecina localidad.
¿Y la planta de Osmosis Inversa? Hace unos días Perotti señaló que la última inversión realizada será el último módulo a anexar, "porque sino, se salinizaría el pozo", al igual que en Esperanza. "Creo que no se puede", dijo Ciancio en su última visita a Rafaela. Escueto pero sabiendo que sería imposible anexar un nuevo módulo.
"Se debió haber dejado correr el anterior proyecto", se quejó Omar Perotti. "Este es un año que nos juega en contra, porque la concreción del nuevo acueducto tardará cuatro años", añadió con preocupación.
El panorama no es precisamente alentador: la ciudad continuará creciendo, pero hasta que el acueducto que se licita en febrero no esté en marcha, no habrá más agua para la ciudad, aumentando año a año los inconvenientes.
CONSECUENCIAS
Esto se notará, principalmente, en las viviendas. Rafaela tiene en carpeta dos planes sociales que, de alguna u otra manera, implican unas 1.100 soluciones habitacionales. Estamos hablando de las 600 casas del Plan Federal II, el edificio del barrio Villa del Parque con 104 viviendas y los 490 lotes del noreste de la ciudad del IMV.
Pero tengamos presente que la ordenanza vigente para loteos (la N° 2.588) obliga al desarrollador a contar con la factibilidad de agua potable. Esto quiere decir que los privados se verían en figurillas para conseguir este permiso, lo que ocasionará sin lugar a dudas un cuello de botella en los permisos.
REFUERZO LEHMANN
¿Qué es lo que se puede esperar, entonces, hasta el acueducto nuevo?
Obras de mantenimiento que mejoren la calidad del servicio en la actualidad. Una de ellas ya fue anunciada muchas veces. Se trata del llamado "refuerzo Lehmann". A tal punto es viejo el proyecto, que iba a estar debajo del bulevar homónimo... antes de que se readoquine.
Se trata de un refuerzo en la red de cañerías de la ciudad, que incorporará 5.000 metros lineales de conducto, y que aportarán un mayor caudal de agua a sectores como 9 de Julio, 30 de Octubre y Alberdi.
La obra está programada para 2009 y, partirá desde el centro de la ciudad. Recorrerá calle Alvear para evitar la rotura de la obra del readoquinado. Al llegar a avenida Brasil, se dividirá hacia el este y hacia el oeste, continuando en forma de T hasta el final de su recorrido.
El proceso de compra de los materiales ya está iniciado y se erogarán 2 millones de pesos para una obra que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.
"Se trata de un paliativo grande para los sectores más críticos, y que a pedido del Intendente decidimos duplicar en su extensión y magnitud", expresó Alberto Daniele, Director General de ASSA a los concejales, hace algunos meses.
A AHORRAR
¿Qué es lo que puede hacer el rafaelino? En principio, un uso racional del agua. Sin lugar a dudas, será la mejor respuesta que tengamos a mano.
Desde la Provincia, ASSA y la Municipalidad lo saben. Es por eso -entre otros motivos- que con la Tasa General de Inmuebles se entregó un folleto de la empresa prestadora del servicio para concientizar a los usuarios.
La vieja frase de "Rafaela tiene sed" se repetirá durante largos años...
|
|
|