El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, estimó hoy que la cosecha fina y gruesa 2008/2009 tendrá un rendimiento promedio de menos de la mitad del logrado el ciclo anterior, debido a la sequía que afecta al territorio.
Además reveló que mantuvo un contacto telefónico con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, respecto de la situación en su provincia por los efectos de la sequía, y remarcó que su Gobierno está trabajando con una muy buena agenda para paliar las dificultades y con un diálogo permanente con los productores.
“Hubo una primera tanda de ayuda de $ 26.400 millones que se han transferido a los productores a través del Banco del Chaco, mientras que esta semana se procesarán los datos de las pérdidas de otros ruralistas afectados”, aseveró el mandatario.
Capitanich enumeró que en su provincia sufrieron una fuerte reducción de la superficie de trigo, ya que no llegaron a las 10.000 hectáreas sembradas cuando lo normal es tener 40.000 hectáreas.
“En cuanto al girasol, estamos en torno 300.000 a 400.000 hectáreas, pero este año tuvimos 142 mil hectáreas por efecto de la sequía”, indicó el gobernador. Por lo que estimó que el rendimiento promedio será menos de la mitad de la temporada anterior.
Por otra parte, el gobernador kirchnerista mencionó las distintas acciones que se adoptaron desde su administración y que se pueden replicar en el resto del país.
Al respecto, señaló que en las últimas dos semanas, la provincia dio créditos a los productores para que puedan aprovechar las lluvias y que con ello se pueda sembrar y aprovechar la última etapa para la producción de soja.
“Hay que buscar un mecanismo donde el consumidor acceda a precios mas baratos, el productor reciba mejor precio con compensaciones a la cría y promover el empleo en la industria frigorífica”, aseveró. En cuanto a su relación con el sector agropecuario aseguró que es buena, con permanente contacto y diálogo, y dijo que aunque no tienen coincidencias, hay diálogo permanente.
|
|
|