Especialistas en reproducción bovina advirtieron que por la gran sequía que se extiende por todo el país, se deberán reformular las dietas y el manejo de la lechería porque los animales ya atraviesan el cuarto mes de escasez de alimentos y en el invierno el 80 por ciento de los tambos no tendrá rollos de pastura.
Esa fue una de las afirmaciones del médico veterinario Rodolfo Murray, quien además aseguró que “se verá afectada la parte reproductiva” y habrá “acidosis” por falta de pasturas y exceso de granos.
El especialista en reproducción animal advirtió que “la fibra estará ausente en el invierno”. “La acidosis afecta el estado general del animal con pérdida de peso y menor producción, y por este motivo estimó que aunque las dietas se muestren balanceadas en los papeles, estarán al límite de provocar acidosis, subclínicas y clínicas”, dijo.
En un plan concebido para un establecimiento de 180 vacas en ordeñe y “suponiendo que se consigan los ingredientes”, el especialista consideró que se pueden obtener 18 litros diarios de leche por vaca.
El costo de producción de leche será de 1,12 por ciento, según Murray, y proyectado a 6 meses, de 1,43. El programa de su autoría, al que tuvo acceso Noticias Argentinas, corresponde a una “dieta a base de granos, con poco de silo y mucho verdeo”. Se trata de considerar 9 kilos de grano, sembrar 120 hectáreas de avena, 20 hectáreas de pradera y poder guardar 10 hectáreas en silo.
Con este plan “se dispondría de 160 días de comida con los verdeos, 250 días de comida con las praderas y 80 días de comida con el silo”.“Si todos estos parámetros coincidieran en forma matemática, serviría para tener una producción de 18 litros” que podría bajar a 14 litros, y en este caso el costo de producción en 6 meses sería de 1,67 pesos el litro. La elección radica en el “método reproductivo tradicional” con “detección de celo en forma continua e inseminación a las 10 a 12 horas con celo detectado. El costo de preñar las vacas en 2009 será de 293,5 pesos cada una”, dijo.
La sequía por todo el país
La sequía se extiende sobre todo el país, a excepción de una parte del norte de San Luis, el sudoeste de Córdoba, el centro del Chaco y la provincia de Salta, y las precipitaciones caídas hasta el momento son insuficientes para mitigar el fenómeno climático, según lo confirmó a la agencia Noticias Argentinas la responsable de Agro del Servicio Meteorológico Nacional, Liliana Núñez.
La especialista, que integra la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, aseguró que si en los próximos diez días no caen 100 milímetros, no se saldrá de la sequía. Se trata de un área que integran Entre Ríos y Santa Fe (centro y norte), Córdoba (norte), Buenos Aires (central), La Pampa (centro y norte) y Santiago del Estero (norte y sur).
Consideró que las últimas precipitaciones ocurridas sobre las cinco provincias más afectadas por la sequía fueron “dispares” y “escasas” en promedio. Núñez explicó que está comprometido el futuro de la actividad agropecuaria porque para febrero-marzo se prevén temperaturas normales o superiores y precipitaciones insuficientes, lo que provocará déficit hídrico por “evapotranspiración”.
“En la Pampa no llovió”, aseguró la pronosticadora de turno, Miriam Andreoli, mientras que en Gualeguaychú llovió 77 milímetros.
|
|
|