Un huaico paralizó el tránsito vehicular en un tramo de la Carretera Central, a la altura del kilómetro 33, en Chosica. Según informó la emisora radial RPP, el sector afectado se ubica en la llamada "Quebrada Pedregal", donde se aprecia una gran cantidad de lodo y piedras que han formado lagunas en la vía.
Afortunadamente, el huaico no dejó víctimas mortales aunque daño la infraestructura de la zona. Horas después, desde las 6 de la tarde, maquinaria de la Municipalidad de Chosica empezó a limpiar la autopista lo cual facilitó el paso de vehículos aunque de manera restringida.
También la Policía de Tránsito desvió el paso de los vehículos por vías alternas tanto con dirección a la sierra central como a la ciudad de Lima. Este es el segundo huaico que cae en este sector en lo que va del año y es considerada de gran riesgo en temporada de lluvias.
En Ica
Las constantes lluvias que han caído en la provincia iqueña de Palpa han ocasionado varios huaicos en el distrito de Santa Cruz, en el sector de Pueblo Nuevo y Alto Adán, donde las viviendas de material rústico han sido afectadas en su mayoría por lo que se requiere de apoyo.
En tanto, en Río Grande, en el sector La Isla han colapsado cinco techos de vivienda y otras viviendas están por colapsar, según un reporte de Defensa Civil.
Precisa la emisora radial RPP, que la misma situación se aprecia en Santa Rosa. Asimismo, en el kilómetro 406 de la Panamericana Sur, en Llipata, también han ocurrido deslizamientos afectando las casas del lugar.
Tras lamentar lo ocurrido, el alcalde provincial de Palpa, Carlos Rivas, explicó que las cortas pero intensas lluvias han logrado los deslizamientos afectando varias viviendas. Indicó que el sector de La Isla es la más afectada incluso donde el paso ha quedado bloqueado y pidió al Gobierno Regional de Ica el envío de ayuda para los pobladores.
Por su parte, el regidor de Palpa, Celso Gutiérrez, aseguró que las lluvias en la zona han sido más grandes que en otros años. Pidió ayuda al presidente de la Región Ica, Rómulo Triveño, y al presidente de la República, Alan García, asegurando que su provincia ha sido olvidada por las autoridades.
Indicó RPP que los pobladores se han congregado a la Plaza de Armas y esperan que los ayuden con frazadas y alimentos porque todo se ha mojado y echado a perder.
|
|
|