El acueducto de agua cruda Los Barreales- Plaza Huincul llegará hasta el tanque de cola ubicado a la salida de Cutral Co, sobre Ruta 22. Esta extensión permitirá abastecer de riego a los proyectos de forestación urbana de la comuna y aliviar el consumo de agua potable.
Después del convenio firmado con el gobierno provincial, en octubre último, se construye esta extensión del caño que en principio llegaba hasta Filli Dei Sur. “De allí daremos riego a las pequeñas colonias rurales como 2 de Abril, 21 de septiembre y otras más urbanas como el “Cono de Seguridad” y el barrio Nehuen Che. Luego con el agua ya en el tanque podremos utilizarla para la forestación de la bicisenda a la vera de la Ruta 22, de la avenida Carlos H. Rodríguez y los espacios verdes del oeste de la ciudad”, explicó el secretario de Gobierno, Carlos Arens.
El tanque se construyó hace varias décadas como reservorio que además suma presión al caudal de agua cuando es necesario. Desde hace bastante tiempo está inutilizado pero sería puesto en marcha cuando se concluya el acueducto.
Idea original
“Se eliminó el caño que iba a las chacras de Plaza Huincul y a Monte Hermoso porque se planifica llevarles agua a través de otro sistema y se volvió a la idea original de poner bajo riego las 2.000 hectáreas en Challacó pero ese es otro proceso que todavía no se inicia”, dijo Arens.
El tanque de cola está ubicado a 650 metros mientras que el centro de la ciudad es más bajo porque lo que podría llevarse el agua para riego a las plazas sólo por efecto de la gravedad. Con el acueducto Los Barreales se abastecerá a la planta de metanol del complejo industrial Repsol YPF, por lo que podría desactivarse el caño que ahora envía agua potable desde Buena Esperanza.
Con todas estas medidas mucha agua tratada para consumo humano podría utilizarse para ese fin, con lo que mejoraría el suministro a la población, que siempre es complejo durante el verano.
El acueducto Los Barreales comenzó a construirse hace dos años con el dinero que obtuvo el gobierno provincial del endeudamiento internacional. A pesar de estar casi listo, los recursos presupuestados no consideraron la expropiación de las tierras y tampoco el suministro de energía, lo que hace casi impracticable el proyecto original. Se formularon varias reformas, una de ellas es llevar el agua hasta el tanque de cola en Cutral Co.
|
|
|