Mientras la sequía continua preocupando a varias provincias, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, declaró ayer el estado de emergencia y desastre agropecuario para una serie de cultivos.
Por su lado, su colega bonaerense, Daniel Scioli, reiteró que el campo "tiene razón" en su reclamo por los efectos del fenómeno climático, aunque pidió no politizar las demandas del sector. "Por más que sea un año electoral, cuidemos a la Argentina", exhortó Scioli.
Hasta ahora Scioli no declaró el estado de emergencia para toda la provincia -solo parcialmente en algunos distritos- pese a los reiterados pedidos de la dirigencia agropecuaria y dirigentes de la oposición.
En cambio, Urribarri, uno de los aliados del kirchnerismo, dio a conocer el decreto que declara el estado de emergencia o desastre agropecuario -según corresponda, de acuerdo con la evolución de los cultivos-, desde la fecha y hasta el 30 de junio venidero.
La medida tiene alcance a los productores agrícolas de todos los departamentos de Entre Ríos, para los cultivos de soja y sorgo campaña 2008/2009 cuya producción fuera afectada por la intensa y prolongada sequía acaecida en el año 2008 y lo que transcurre de 2009. También establece el estado de desastre agropecuario para la campaña 2008/2009 de maíz.
En cuanto a los productores ganaderos, el decreto fija la ampliación hasta el 30 de junio de la declaración de emergencia (decreto 5653/08) y/o declaración de desastre agropecuario, según corresponda de acuerdo con la evolución de las pasturas naturales y/o implantadas.
El gobernador santafesino Hermes Binner reiteró ayer la necesidad de "escuchar al campo" y de "superar lo antes posible este conflicto de larga data", al tiempo que expresó que le parecía "sumamente importante" que su par bonaerense, Daniel Scioli, haya dicho que el campo "tiene razón".
Para atenuar los efectos de la sequía, el Gobierno nacional pidió ayer al de La Pampa un listado de los productores afectados, principalmente los ganaderos con hasta 500 vacas, ante la posibilidad de prestar ayuda con asistencia de forraje.
|
|
|