El intendente de la ciudad de Chacabuco, Rubén Darío Golía, se reunió la semana pasada con el gerente de la Sociedad Rural, Juan José Gajate, quien le expresó la preocupación que tiene el sector agropecuario por el avance de la sequía. Tras el encuentro Golía decidió avanzar y convocar para hoy, a las 10.30 en su despacho, a la Comisión Municipal de Emergencia Agropecuaria, presidida por el propio Intendente e integrada por representantes de la Sociedad Rural, cooperativas agropecuarias, gerentes de entidades bancarias oficiales, Cámara de Comercio, Cooperativa Eléctrica y representantes del Concejo Deliberante. También fueron invitados dirigentes de la Federación Agraria local.
La convocatoria se funda en la ordenanza sancionada en 1993, que indica que la Comisión Local de Emergencia debe estar constituida por representantes del Departamento Ejecutivo, los bloques de concejales, la Sociedad Rural, las cooperativas agropecuarias y las entidades bancarias oficiales.
La urgencia radica en que la Comisión Provincial se reúne una vez por mes y su próximo encuentro sería el 12 de febrero, por lo que se resolvió adelantar el encuentro, donde posiblemente se escuchen pedidos individuales de los productores que tengan parcelas afectadas por la sequía.
Otros municipios de la región se encuentran más avanzados en el tema. Chivilcoy, Carmen de Areco y Suipacha ya fueron declarados en estado de emergencia, mientras que en Junín la Comisión local se reunió la semana pasada y decidió solicitar la declaración emergencia o desastre agropecuario en el distrito.
|
|
|