Los municipios de los cantones Zaruma, Portovelo y Atahualpa, en el altiplano de El Oro, no tienen donde desalojar los desechos.
Hasta la semana pasada, los tres cabildos arrojaban sus desperdicios directamente en el río Amarillo, en la confluencia que se forma con el río Caleras, en la jurisdicción de Portovelo.
La contaminación que esa práctica genera, bien documentada por una serie de estudios recientes, llevó a la Fiscalía de Zaruma a abrir una instrucción fiscal en contra de los alcaldes de esas localidades. Eso ocurrió la semana pasada.
Julio Romero, alcalde de Portovelo; Fabián Romero, burgomaestre de Zaruma, y Exer Quezada, alcalde de Atahualpa, serán indagados por el delito de daños al medioambiente.
Los peritos de la Policía del Medio Ambiente estuvieron días atrás en el lugar donde se arrojaba la basura y tomaron muestras del agua. Su presencia no detuvo la descarga de las volquetas que llegaron a ese sitio, repletas de desechos sólidos.
El Alcalde de Portovelo explicó que la basura se bota al río desde las administraciones pasadas. Afirmó que esa situación se da porque no hay un relleno sanitario. Este cantón minero genera diariamente alrededor de siete toneladas de basura.
Romero Orellana, de su parte, se comprometió a ubicar otro sitio para los desechos.
Ese anuncio fue seguido por los burgomaestres de Zaruma y de Atahualpa. Sin embargo, actualmente, los tres municipios no encuentran un lugar donde depositar la basura.
El fin de semana intentaron llevar los desperdicios a un relleno ubicado en el sitio El Trigal, en el cantón Piñas, pero los moradores del sector se opusieron de manera radical. Los tres cabildos están a la espera de que se concrete el proyecto de construcción de un relleno sanitario regional.
Piñas ofreció un terreno para que se levante la infraestructura, cuya construcción estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
El proyecto del relleno sanitario ya fue promocionado entre la población, porque existía el temor por los riesgos de contaminación que pudiera causar.
|
|
|