La crecida de los ríos Clementina, Santa Rosa, Cristal, San Pablo y Caracol causa estragos en zonas rurales de los cantones Babahoyo y Montalvo, donde se han registrado daños en vías y destrucción de puentes.
En efecto, en la parroquia La Unión, perteneciente a Babahoyo, el río Clementina y dos esteros de la zona se han desbordado con las últimas lluvias e inundaron sectores como Las Malvinas, San Juan, Valdivia y otros.
En esos recintos están afectadas unas 80 familias, cuyas viviendas están anegadas; sin embargo, ellos se resisten a ser evacuados por temor a perder sus pertenencias.
En esa zona un muro de contención fue arrasado en tres tramos, por lo que las aguas inmediatamente cubrieron los sembríos y la única vía de acceso, que sirve para sacar los productos agrícolas.
“No sé qué pasará con nosotros con este invierno que está recién comenzando. No tenemos otro lugar dónde ir, por eso pedimos ayuda del Gobierno, ya que nuestras casitas están en zonas muy bajas y ya se inundaron con la primera creciente”, explicó Fausto Morán, agricultor de 50 años del recinto San Juan.
Puente destruido
Asimismo, la creciente del río Clementina arrasó con un puente colgante que unía al recinto La Lola, del cantón Montalvo, con la hacienda Clementina y a su vez con Babahoyo. Ayer, los moradores del sector construían un paso alterno de caña hasta que una autoridad les solucione el problema.
A unos cinco kilómetros de ese lugar en la zona conocida como Los Beldacos, el río Santa Rosa aumentó su caudal, por lo que arrasó gran cantidad de maleza, palos y demás desechos que se acumularon en las bases del puente del lugar, por lo que se comenzaron a debilitar las bases del pequeño viaducto.
Trabajadores del Municipio de Montalvo con el apoyo de maquinaria de la hacienda Clementina trabajaron el pasado domingo en la limpieza del paso. Luego de unas tres horas de labores se despejó el material acumulado en el puente .
“Esto se puso feo en un par de días y nos asustó pensando que nos quedaríamos sin puente, pero ya está limpio”, dijo ayer Miguel Andrade, morador de Los Beldacos.
De igual manera, en el cantón Montalvo el río Cristal rompió un muro de arcilla a la altura del recinto Limatón y el agua cubrió los recintos La Ernestina, San Joaquín y Huaquillas. Son cerca de 120 familias que viven en ese lugar y que requieren de la ayuda de las autoridades locales y del régimen.
Pedro Murillo, coordinador provincial de la Defensa Civil, manifestó que a todos los sitios rurales que están en riesgo se han enviado botes para evacuar a las familias pero -aseguró- al momento no han querido dejar sus viviendas.
Añadió que la Policía apoya en las tareas de socorro.
Deslaves
La Defensa Civil de Los Ríos informó que el fin de semana hubo inconvenientes en la vía Montalvo-Guaranda por una serie de pequeños deslaves que se han presentado en el límite con la provincia de Bolívar, en el tramo Balsapamba–Las Guardias.
Precauciones
El organismo de socorro recomendó a los usuarios de esa carretera que tomen las precauciones del caso. |
|
|