Los vecinos de los barrios El Carmen y Villa Progreso, que forman parte de la zona denominada La Franja, de Berisso, expusieron ayer un rosario de reclamos para que mejore la "calidad de vida de este sector de la Ciudad".
El Carmen está compuesto por 185 cuadras, de las cuales 111 están sin pavimentar. Pero no sólo las calles de tierra les preocupa a los vecinos, sino también la falta de recolección de basura, la plaza del barrio sin juegos, sin árboles ni mantenimiento, las zanjas están completas de basura y las cloacas tapadas. "Estos son algunos de sus dramas cotidianos", asegura la gente del barrio.
Liliana Ortiz que vive hace 40 años en 129 y 34, asegura que "siempre tuvimos el mismo paisaje porque nunca hacen arreglos de nada". Al explicar las condiciones del barrio, la vecina contó que "las zanjas siempre permanecen sucias y los chicos se nos llenan de enfermedades; el basurero pasa, pero deja las bolsas en las esquinas y las rompen los perros" y agregó "acá tenemos cloacas pero están tapadas, tenemos una vecina que continuamente se le está inundando la casa con excrementos".
Maira Ramos, otra vecina del lugar remarcó el abandono de la plaza San Cayetano de 129 y 34 donde los árboles y los juegos infantiles escasean y a simple vista se observa la basura desparramada a lo largo del predio. "Esta plaza no tiene nada excepto las hamacas que las donó un vecino y cuatro árboles que los regamos entre nosotros". Ramos, contó que "hace más de un año fuimos a pedir a la Municipalidad la construcción de la plaza porque acá son todos chicos de bajos recursos y el único lugar que pueden tener para jugar es la plaza". Sin embargo "nos la prometieron pero es el día de hoy que nunca vino nadie".
"Los arcos los puso en vecino para que podamos jugar a la pelota; en definitiva lo poco que hay es por la gente" expresó David Avila y agregó que "en siete años que vivimos acá todo siempre estuvo igual".
PEDIDOS EN VILLA PROGRESO
Lindante con el barrio El Carmen, se encuentra Villa Progreso, un barrio más grande compuesto por 236 cuadras de las cuales 168 no tiene pavimento, apuntan los vecinos de La Franja.
"Hace rato que pedimos que nos asfalten o al menos que arreglen las calles porque es un desastre, lo único que ahora están haciendo son las veredas" contó María de 21 y 126 quien expresó que "el principal problema que tenemos nosotros es que en invierno se nos inunda absolutamente todo; el Río de La Plata queda chiquito al lado de esto".
En la esquina del jardín de infantes del barrio, hay acumulada una montaña de basura que utilizan los vecinos para arrojar sus residuos. "Eso es terrible, las ratas parecen conejos; el tema es que el recolector no pasa y cuando lo hace va ligero y no frena entonces la gente va y tira su basura en la esquina" expresó Mariano.
Por otra parte, otro problema fundamental para la zona es la salita médica de 77 y 123. "No hay médicos ni dentistas y lamentablemente es lo único que tenemos" contaron en el barrio, donde también expresaron que "lo único que hicieron por Villa Progreso es la instalación de las cloacas hace cinco meses, pero todavía no están conectadas. Ahora están haciendo las veredas".
Testimonios
Liliana Ortiz.- "Nunca hacen arreglos de nada. Las zanjas siempre están sucias y los chicos están llenos de enfermedades. Debiera haber una acción contundente para recuperar este barrio de Berisso que cada vez tiene más habitantes pero menos servicios".
Maira Ramos.- "Es preocupante el abandono en la plaza San Cayetano, donde los juegos y los árboles escasean y lo que más abunda es la basura. Necesitamos con urgencia un trabajo de limpieza y mantenimiento de uno de los pocos espacios verdes del barrio. |
|
|