Los reiterados cortes de agua y prolongados episodios de baja presión que sufre gran parte de la Ciudad encendieron una luz de alarma en el tablero comunal. Esta tarde, el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), más conocido por ser el "comité de crisis" que se formó tras las inundaciones de febrero de 2008, se reunirá en el palacio de 12 entre 51 y 53 para analizar estrategias que permitan paliar los efectos de la inusual "sequía" en los barrios más castigados.
El encuentro, que se pautó para pasadas las 17, fue convocado ayer por el intendente interino Javier Pacharotti, y tendrá como protagonistas a los habituales miembros del COEM: el Ejecutivo local, representantes de la Jefatura de Gabinete, los Bomberos Oficiales, la Policía, Defensa Civil, y los regimientos 7 y 601.
También fueron invitados directivos de Aguas Bonaerenses, a quienes se expresará la inquietud que genera el virtual colapso del sistema en barrios como Lisandro Olmos, Villa Elvira, Arana y Joaquín Gorina, caracterizados desde el municipio como "los que más están sufriendo" los problemas.
"Nos preocupa la situación inédita de que haya barrios sin suministro durante prácticamente todo el día, desde hace semanas" señaló Pachiarotti: "debemos trabajar en la elaboración de un plan de contingencia que permita, especialmente en el marco de las altas temperaturas que se están viviendo -y de manera transitoria hasta que se normalice la provisión-, llevar agua a las zonas más vulnerables".
SIN SERVICIO EN PUNTA LARA
Un corte de luz afectó la planta potabilizadora Donato Gerardi, ubicada en Punta Lara, y por la interrupción del servicio eléctrico vecinos de esa localidad de Ensenada se quedaron sin agua durante varias horas. "Esta situación se da de manera continua -se quejó Tito Gómez, de 96 entre 9 y 11-. Si no hay energía, no anda el sistema de bombeo. Hice el reclamo en Edelap y me dieron el número 718.945. ¿Cuándo va a dejar de pasar esto? Nosotros pagamos la boleta y sin embargo sufrimos los cortes".
Voceros de Absa confirmaron el inconveniente. "Durante el mediodía de hoy -por ayer- se registró falta de suministro eléctrico en la estación de rebombeo de agua ubicada en diagonal 74 y el camino Almirante Brown de Punta Lara. A raíz de la falta de energía se vio afectado el normal suministro de agua en dicha localidad".
MAS RECLAMOS
En tanto, Susana De la Fuente se quejó ayer porque lleva "48 horas sin servicio en 70 entre 157 y 158. No tengo una gota. Las canillas están completamente seca. Hemos realizado los reclamos correspondientes a la empresa y todavía estoy esperando que venga alguna cuadrilla a solucionar esta falla que genera problemas en este barrio de Los Hornos".
Por su parte, Liliana Branco, de Lacroze y 18, Gonnet, dijo que "desde que empezó el verano que tenemos problemas con la presión del servicio. Los tanques están prácticamente vacíos y no hay modo de conseguir una respuesta para los usuarios que cumplimos con la obligación de pagar el servicio".
Eduardo Osvaldo Herrero, vecino del barrio Cementerio expresó su desesperación por "la falta de servicio. Nos tienen en jaque a los vecinos y no toman en cuenta que hay casos, como los de mi madre, que tiene 86 años, y no puede estar sin una gota de agua como ocurre desde hace varias semanas en la la zona de 27 a 31 y de 68 a 72".
Por su parte, Rosa Maciel de Uribe planteó que "mientras falta agua en distintas zonas de la Ciudad, hay una cañería rota en 85 esquina 11, que está en la vereda y se derrocha día tras día sin que nadie de la empresa venga a dar una solución".
BERISSO
Los vecinos del barrio Villa Corbalán, se quejaron ayer porque desde hace varios días "es muy baja la presión del servicio y por momentos no hay una gota de agua en la zona de 13 entre 153 a 155". Durante el fin de semana, una amplia zona de Berisso estuvo con las canillas secas.
|
|
|