El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo ayer que "la decisión del gobierno nacional es no soltarle la mano a los productores". Pero detalló que no habrá medidas masivas de apoyo al sector.
Cuando se le preguntó si habrá nuevas medidas, tales como una declaración general de emergencia agropecuaria, respondió que "la Presidenta ya hizo anuncios y ahora lo que corresponde es que cada una de las áreas" lleve adelante la ayuda comprometida para que así los productores vean que "la idea es estar al lado de ellos poniendo todas las herramientas que tiene el Estado".
De este modo, sería inminente el envío de forrajes para alimentar al ganado en las principales zonas afectadas por la falta de lluvias. Esta sería uno de los ejes del "plan sequía II" que fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner la semana pasada.
"Con cada una de las provincias vamos articulando de acuerdo a las necesidades. Es un tema que nos ocupa y obviamente nos preocupa y que por sobre todas las cosas nos tiene que tener al lado de los productores y poniendo todas las herramientas que tiene le Estado para ir resolviendo estas situaciones que están a la mano de Dios", recalcó.
Sin embargo, aclaró que al Gobierno "no le corresponde declarar la emergencia agropecuaria", el principal reclamo de los productores para así poder postergar los pagos de los tributos y créditos que les correspondan.
Massa explicó que la función de Ejecutivo nacional es "recibir las evaluaciones" que hace cada provincia afectada que tienen procedimientos particulares para la declaración de la emergencia, y llevar a cabo "un trabajo coordinado y estar al lado de cada gobernador e intendente".
Las provincias de Entre Ríos y Chaco ya declararon la emergencia en sus territorios, lo que permite a los productores afectados postergar el pago de deudas e impuestos.
Fuentes oficiales dijeron que la ayuda a los productores será coordinada por el ministerio del Interior y la Secretaría de Agricultura con las municipalidades. Pero señalaron que "no habrá que esperar nuevos anuncios.
Se evaluará la situación de cada localidad y se dará ayuda específica. No se pueden hacer anuncios generales porque cada situación es diferente".
|
|
|