El gobierno de la provincia lleva entregados un total de 50 millones de litros de agua potable a los ciudadanos del norte santafesino afectados por la intensa sequía que castiga a la región. El suministro se realiza a través de camiones cisternas que llevan agua a granel y en bidones que se entregan en cada una de las poblaciones afectadas, beneficiando a más de 20 mil personas.
Son abastecidas de esta manera las localidades de Gato Colorado, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Dénis, Villa Minetti, Pozo Borrado, Montefiore, San Bernardo y Campo Garay, todas del departamento 9 de Julio; Ceres y Hersilia en el departamento San Cristóbal; y Los Amores, Intiyaco, Tartagal, Garabato, Fortín Olmos, Cañada Ombú, Santa Lucía, Toba, Los Tábanos y Colmena en el departamento Vera.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, señaló que "78 camiones cisternas transitan semanalmente los caminos del norte provincial para abastecer a quienes padecen los efectos de la sequía. La carga de los mismos se efectúa en la Planta Potabilizadora que la empresa Aguas Santafesinas SA tiene en la ciudad de Reconquista", añadió.
Con relación a los bidones, Ciancio detalló que "desde que se puso en marcha el operativo de asistencia se entregaron más de 40 mil. Es decir, estamos suministrando un total de 8 mil bidones de cinco litros por semana".
El ministro indicó que "las acciones que se llevan adelante en la zona más afectada por la sequía fueron puestas en marcha por disposición del gobernador Hermes Binner y cuentan con la expresa colaboración de los municipios y comunas locales".
Ciancio indicó que el programa de emergencia puesto en marcha se está encarando con una estrategia en tres etapas: "La primera, a corto plazo, que es la entrega de agua potable para consumo humano a través de cisternas y bidones; la segunda, que consiste en dotar a las 48 localidades que no tienen acceso al agua potable los elementos necesarios para tenerla; y la última, con la construcción de los acueductos", afirmó.
"Estas son realidades concretas. Lo que dijimos, lo estamos haciendo", aseguró.
|
|
|