En medio de la sequía más importante de los últimos 50 años, junto a las desfavorables condiciones internas y externas, los chacareros reclamaban la declaración de la emergencia agropecuaria. Por ello el lunes por la noche, en Sesión Extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto mediante el cual se declaró el estado de desastre agropecuario del partido de Ramallo “por darse en los últimos meses un asentado estrés hídrico”.
El proyecto fue aprobado por la totalidad de los concejales presentes, ocho de los trece que conforman el cuerpo. Ante un recinto vacío al que no asistió ninguno de los productores locales interesados en la declaración, los concejales consideraron: “Que la última cosecha con buen rendimiento en la zona se dio con el trigo en 2007; que la actual cosecha de maíz 2008-2009 sufrió perdidas de hasta el 70 por ciento de su producción”. Otro de los considerandos destacó “que el cultivo que hoy tiene perspectivas de cosecha, es la soja de primera y segunda. La primera habiendo sufrido el ataque incesante de plagas no esperando buena cosecha, mientras que la segunda -de no llover en un corto plazo- se verá afectada totalmente”.
Por todo ello, el Concejo Deliberante declaró el estado de desastre agropecuario del partido de Ramallo, y mediante el mismo proyecto solicitó al ejecutivo municipal proceda al llamado de la Mesa de emergencia agropecuaria local, para convalidar esta declaración.
|
|
|