No faltó nada. Desde un cochecito de bebé hasta la carcasa de un lavarropas. Esas fueran algunas de las cosas que encontraron los trabajadores de Defensa Civil de la Provincia en un recorrido de limpieza que realizaron desde Leguizamón al fondo hasta el balneario Municipal.
El operativo comenzó a las nueve de la mañana y finalizó cerca de las 15, donde cinco canoas y veinte personas se embarcaron en un trabajo de limpieza de las costas del río Limay. «Se recolectaron menos cosas que el año pasado», aseguró el titular de Defensa Civil Provincial, Claudio Domínguez. Remarcó que en el recorrido se juntaron 500 kilos de basura mientras que el año pasado se juntó el triple de la cantidad de ayer. «En el 2007 fue la primera vez que lo hicimos», dijo.
Domínguez recordó que también se juntaron hace unas semanas diez mil kilos de basura en las costas de Linares al fondo. «No en el agua, sino en las costas», aclaró. «En esta oportunidad, si bien la cantidad fue menor, es preocupante la actitud de aquellas personas que arrojan cualquier tipo de elementos al agua y ponen en riesgo a los bañistas», agregó.
Botellas
La basura recolectada no desmintió los dichos del funcionario. En el río, encontraron 300 botellas, cochecitos de bebé, cubiertas de bicicletas, ventiladores, cubiertas de autos, una carcasa de un televisor y una de lavarropas, sillas de playa, plásticos, botellas de vidrio y chapas.
El trabajo fue realizado en el marco del programa de «Concientización y Cuidado del Medio Ambiente», que puso en marcha el organismo el año pasado. La actividad se realizó ayer en el balneario Río Grande y Municipal, pero se llevará adelante también en Gatica y en Villa El Chocón. «Y en todas las localidades que lo soliciten», remarcó el director municipal.
Cuidado
Luego de la limpieza, Domínguez pidió a la población que tome conciencia del cuidado de los ríos con los que conviven. «Tenemos que aprender a cuidar el río porque el río es de todos, es muy poca el agua dulce que queda en le mundo y tenemos que aprender a cuidarla, tenemos que defender nuestros recursos», dijo.
«De todas maneras la menor cantidad de basura encontrada en el río, demuestra que parte de la población tomó conciencia de la campaña que comenzamos el año pasado y están decididas a cuidarlo», agregó el funcionario.
Además destacó la colaboración de los vecinos en la zona de Leguizamón al fondo. «Lo bueno, y que es importante para destacar, es que los vecinos nos dieron una mano enorme y nos ayudaron con la recolección de basura, nos comentaron que hace tiempo que están pidiendo un contenedor en el lugar porque la gente tira basura. Ellos mismo ayudaron a sacar la basura de la costa», concluyó Domínguez.
|
|
|