“(Lugo) me pidió el cargo a través de un mensaje de texto en mi teléfono”, declaró Roberto Paredes tras renunciar ayer como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá.
“Yo no hablé con él, no sé por qué, pero eso es lo que menos me interesa”, agregó el ex consejero refiriéndose al Jefe de Estado.
En otro momento, Paredes dijo: “Porque soy de confianza, justamente, necesito presentar mi renuncia y proceder de esta manera”.
“Lo cierto y lo concreto es que me pidió la renuncia y yo la estoy presentando”, añadió luego de formalizar su dimisión en el Palacio de Gobierno.
Consultado posteriormente sobre los motivos del pedido de renuncia, el presidente Lugo evitó referirse al caso. Fue cuando se retiraba del Ministerio de Defensa Nacional, donde se reunió por unos 20 minutos con el titular de la cartera, Luis Bareiro Spaini.
Paredes es considerado un allegado del Mandatario y fue uno de sus asesores de comunicación durante la campaña electoral que lo llevó al poder. Tras asumir el Gobierno, el Jefe de Estado lo designó miembro del Consejo de Administración de la entidad binacional.
Durante su gestión de casi cinco meses, a Paredes se le atribuyó haberse jactado de ser “amigo del Presidente”, al punto de desentenderse prácticamente de las demás autoridades paraguayas del ente.
CONEXIÓN CON OVIEDO
En la víspera, una fuente generalmente bien informada comentó que, a más de las sospechas en su relación con los damnificados por el embalse, a Lugo le habría llegado la versión de que Paredes estaba, presuntamente, en conversaciones con Lino Oviedo, rumor que habría causado malestar en el Ejecutivo.
LOS CARLOS
El informante puntualizó que dicha relación con el ex militar habría obedecido a que Paredes (periodista) está escribiendo un libro sobre los Carlos, con motivo del 20º aniversario del golpe del 2 y 3 de febrero de 1989.
Como se sabe, Oviedo tuvo una activa participación en la gesta que derrocó a Alfredo Stroessner (+), por lo que estaría siendo entrevistado por el ahora ex consejero de Yacyretá.
QUEBRANTO
Desde un principio, a Roberto Paredes se le atribuyó tener un manejo muy particular en Yacyretá, al punto de no haber tenido muy buenas relaciones con el director paraguayo, Carlos Cardozo, ni los otros consejeros de la entidad.
Tanto es así que fuentes de la binacional comentan que siempre Paredes fungió de ser “hombre de confianza” y “allegado” de Lugo, tal vez con el propósito de llevar todo por delante.
Según las fuentes, se constituyó en un permanente quebranto para el Ejecutivo, desde el momento en que no pudo congeniar con las demás autoridades paraguayas del ente.
|
|
|