Un lavarropas, un ventilador, un changuito de bebés, un calefactor, una computadora, un termotanque, un televisor, además de gran cantidad de botellas de plásticos, vidrios, pañales y cubiertas, fueron sacados de un tramo del río Limay, en un operativo de limpieza. Los deshechos rondaron los 600 kilos.
La tarea la realizó en la mañana de ayer personal de Defensa Civil de la provincia y abarcó desde el sector ubicado a la altura de la calle Leguizamón hasta el balneario Municipal.
Tanta fue la basura que hubo problemas para cargar los envases que no cabían en las canoas, por lo que el personal debió atarlos a las embarcaciones para llevarlos a tiro. Todo el material se llevó al basurero.
El director del organismo, Claudio Domínguez, aseguró que veinte personas en cuatro canoas se abocaron al operativo. Se organizaron dos grupos, uno recorrió Leguizamón hasta el balneario, y el otro se abocó a la zona de los clubes privados hasta el balneario.
"Nos sorprendimos cuando en Rio Grande, y en Pampa al final, los vecinos que estaban en el lugar comenzaron a ayudar, a limpiar la costa, sin que los hubiésemos convocado, no lo esperábamos", afirmó Domínguez.
Hace dos meses se hizo la primera limpieza a la altura de la calle Linares, pero no en el río sino en la costa. Allí se retiraron diez mil kilos de basura. En dos semanas se realizarán tareas en el balneario Gatica e islas aledañas, y está previsto que cuando finalice la temporada se haga un gran operativo de tres días seguidos en todos los balnearios.
Hasta el momento se sacó menos cantidad de kilos de basura respecto del año pasado, pero la misma clase de elementos: electrodomésticos, botellas, latas, neumáticos y objetos cortantes. Domínguez aseguró que "la gente sigue siendo bastante inconsciente y arroja la basura al río, la idea es no sacar nada".
En Neuquén concurren a los cuatro balnearios habilitados de lunes a viernes entre diez mil y quince mil personas. |
|
|