Los blancos pedirán explicaciones al ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, sobre las medidas tomadas ante la sequía cuando este concurra el 30 de enero a la Comisión Permanente del Parlamento en régimen de interpelación.
El diputado de Alianza Nacional, Sergio Botana, será el interpelante junto al senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, como símbolo de la "unidad partidaria", según dijo el diputado a El País.
Botana explicó que Agazzi concurrirá en régimen de interpelación "por las connotaciones del tema y las consecuencias sobre la economía y la situación social".
Según Botana el gobierno tomó decisiones sobre las que debe dar explicaciones. "El gobierno se movió tarde y sólo a causa de la acción del senador Jorge Larrañaga, del diputado Juan José Bruno y de las gremiales de la producción. Tal vez si la sequía hubiera llegado en un mes en el que el gobierno no está de vacaciones hubiéramos tenido alguna respuesta más rápida", afirmó.
Botana sostuvo que las medidas tomadas por el gobierno son insuficientes y no se han concretado aún, salvo la llegada de parte de los alimentos. Además dijo que el agro, el sector más perjudicado, subsidia a través del precio del gasoil al boleto de Montevideo y debe enfrentar las presiones para bajar los precios de los alimentos.
"La única medida por la que el gobierno se ha movido es para apretar aún más a los productores, con medidas para bajar los precios que recibe el productor por su trabajo", afirmó.
Gallinal dijo a El País que espera de Agazzi "una rendición de cuentas de lo que ha hecho hasta hoy y de lo que no", así como también de las razones por las que "se le quitó entidad" al problema de la sequía.
"En proporción a ese diagnóstico errado se tomaron medidas que, aún hoy, consideramos insuficientes", indicó.
Gallinal dijo que también se le preguntará por las medidas que propuso UNA, para saber si han sido tomadas en cuenta o por qué fueron descartadas.
|
|
|