Según la información que le habrían suministrado ayer funcionarios de Recursos Hídricos de la provincia al jefe comunal de esta ciudad, se habría incrementado el caudal derivado desde Salta y hoy llegaría el agua hasta las represas de la ciudad. Así le confirmó a EL LIBERAL el intendente Luciano Garzón ayer por la tarde.
En los últimos días, el agua corría con muy poca fuerza por el lecho del canal, y si bien en la víspera se encontraba a un kilómetro del pueblo, muchos dudaban de que hoy comience a abastecer a las represas desde donde se la extrae para su posterior potabilización y distribución a través de la red domiciliaria.
Mientras tanto, al cauce vacío se convirtió en un pasaje por donde los vecinos acortan camino para trasladarse hacia diferentes sectores sobre sus vehículos.
El descuido en cuanto al mantenimiento del canal en determinados lugares de los vastos departamentos por donde corre, hizo que crecieran arbustos sobre las barrancas lo que en cierto modo impide el normal escurrimiento de las aguas. A eso hay que sumarle la formación de bancos de arena en los primeros tramos del canal, a pocos metros de la toma en el dique El Tunal en la provincia de Salta, los que se producen por la falta de regularidad en la cantidad de agua que se deriva.
“El cupo de agua que se deriva normalmente es de 50 metros cúbicos por hora desde el dique hacia el canal de Dios, pero cuando imprevistamente se baja ese registro, se forman bancos de arena, los que luego, cuando se vuelve a normalizar el envío, originan que el agua salga del cauce y no llegue canal abajo con la fuerza necesaria como para alcanzar su destino que son las represas de Pampa de los Guanacos”, explicaron recientemente funcionarios del área de Recursos Hídricos de la provincia, cuando junto al intendente de esta ciudad, Luciano Garzón, realizaron una inspección por territorio salteño. ?
La Trastienda
Días atrás circularon versiones de que el agua ya había llegado a la ciudad, lo que enardeció los ánimos de los pobladores, quienes no soportan más la situación y están a punto de realizar medidas de fuerza.
Muchos de los habitantes se beneficiaron con las últimas lluvias, e incluso llegaron a acarrear agua desde las banquinas de la ruta, donde se formaron verdaderas lagunas.
|
|
|