Tres ministros paraguayos, encabezados por el canciller Alejandro Hamed, llegan hoy a Brasilia para intentar avanzar en la libre disponibilidad de energía de Itaipú y el precio justo. La reunión se inicia mañana a las 14:00, pero los cancilleres mantendrán una audiencia previa a las 11:00.
El encuentro previsto para mañana en esta ciudad es una nueva instancia de negociación a nivel de ministros del Poder Ejecutivo, que busca encontrar una postura común entre Paraguay y Brasil sobre la renegociación del Tratado de Itaipú, firmado el 26 de abril de 1973. Los técnicos concluyeron los trabajos en la mesa de negociación y avanzaron hasta donde pudieron: acordar la realización de las obras faltantes, lograr una interconexión, abrir el ente hidroeléctrico a organismos de control de los dos países y revisar la deuda de Itaipú, que totaliza US$ 19.166.897.675 al 31 de mayo de 2008.
De los seis reclamos paraguayos al Brasil, no se logró avanzar en dos temas que están relacionados y que afectan seriamente el aspecto financiero de Itaipú y el beneficio brasileño sobre el Paraguay: 1. La libre disponibilidad de la energía que el Paraguay no consume para su venta a otros mercados que ofrezcan mejores precios o incluso en el propio mercado brasileño; y 2. El precio justo por la energía paraguaya cedida al Brasil.
Uno de los principales negociadores paraguayos, el Ing. Ricardo Canese, reconoció que se trata de dos temas complejos. “Brasil está firme en su postura (de no otorgar la libre disponibilidad a Paraguay y pagar un precio justo) y Paraguay también está firme en su postura, pero diametralmente opuesta a la del vecino país (exigir la libre disponibilidad y el precio justo)”, añadió.
REUNIÓN DE MINISTROS
El canciller Hamed Franco; Dionisio Borda, de Hacienda, y Efraín Alegre, de Obras Públicas y Comunicaciones, son los ministros del Poder Ejecutivo que arribarán esta noche a esta ciudad. Vendrán acompañados del presidente de la ANDE, Sixto Amarilla; el Ing. Canese y el asesor presidencial en Relaciones Exteriores, Gustavo Codas. No asistirá el director general paraguayo en Itaipú, Carlos Mateo Balmelli.
La reunión de las dos delegaciones está prevista para las 15:00 (14:00 hora paraguaya) en la Cancillería brasileña. Pero al mediodía (11:00 de nuestro país) Hamed y su colega brasileño, Celso Amorim, mantendrán un encuentro para “tratar temas regionales, internacionales y de interés común”, según la Cancillería nacional.
|
|
|